HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Arco de brazo

Es un excelente ejercicio que ayuda a lograr una correcta colocación de los hombros, corrigiendo la tendencia a redondearlos hacia delante. También ayuda a estirar de forma activa la musculatura pectoral. Si tienes algún problema en la articulación del hombro, realiza el ejercicio con cuidado, sin forzar la amplitud del movimiento.

Nivel: Intermedio

Posición inicial: Tumbado sobre un costado con las piernas flexionadas y los dos brazos extendidos en dirección hacia tus rodillas, apoyando una palma de la mano sobre la otra. La cabeza apoyada en un cojín y la mirada al frente.

Ejecución: Inspira mientras llevas el brazo hacia el techo y trazas un arco en diagonal hacia arriba hasta llegar al suelo. Para realizar este movimiento debes girar la cabeza (manteniendo la mirada en la mano que se abre). Exhala regresando lentamente a la posición inicial. Repite cuatro veces y en la última, mantén la posición de apertura realizando varias respiraciones profundas. Después, túmbate sobre el otro costado para repetir el ejercicio.

Puntos clave: Utiliza un cojín para apoyar la cabeza. Es necesario para que mantengas las cervicales alineadas con el resto de la columna.

• Realiza el ejercicio lentamente, coordinándolo con la respiración: inspira al abrir el arco y espira al cerrarlo.

• Para estirar la musculatura pectoral, tienes que anclar la parte inferior del cuerpo al suelo. No dejes que se levanten las rodillas cuando abras el brazo y mantén tus caderas alineadas una sobre otra.

• Es conveniente girar la cabeza al tiempo que realizas el arco con el brazo.

• No fuerces el movimiento, especialmente si tienes alguna lesión o molestias en la articulación del hombro.

• Alarga al máximo tu brazo estirando desde la punta de los dedos.

• Respira profundamente manteniendo la posición de apertura y siente cómo con cada exhalación estiras un poco más.

Variaciones: En diagonal de arriba abajo.

• Arco con brazos en cruz.

• Con una banda elástica que ejerza cierta resistencia al movimiento.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.