GOTZON URIBE
MUSICA

The Roomsounds

Al igual que generación tras generación los discos de artistas y grupos de décadas pasadas van perdurando entre los más jóvenes, hay infinidad de radios online en las que lo que más se escucha es el rock clásico. Porque la buena música nunca pasa de moda. Este lema impulsó a Ryan Michael, guitarrista y cantante de The Roomsounds, a reinventar su sonido y a mudarse de Connecticut a Texas dejando atrás su pasado adolescente en una banda que giró en el Warped Tour. «Queríamos profundizar en las raíces del sur –cuenta Michael–, estar cerca de los mejores músicos de blues y de country. En el sur todo parece más auténtico».

The Roomsounds abrazan influencias del rock clásico: Beatles, Stones, Tom Petty, Big Star, Small Faces y hasta Oasis se juntan entre sus artista de preferencia. Sam Janik (guitarra y voz), Red Coker (bajo y voz) y el batería Dan Malone forman, junto al propio Michael, esta banda. Suenan frescos y metódicos, profundizan a la hora de buscar un sonido propio... y donde antes estaba la nave industrial sin calefacción donde ensayaban, ahora hay una casa adecuada para el grupo en el este de Dallas. Con todo, no ha cambiado demasiado su forma de ver el mundo. En un ambiente donde reina el pelo largo y los pantalones de campana, la banda ha creado en Dallas su propio “Exile on Main Street” y así lo demuestran sus canciones.

El álbum de debut del grupo se publicó en 2012 y, de título homónimo, recogía su culto hacia Keith Richards y Tom Petty. Era un disco sin pretensiones, cargado de buenos riffs de rock’n’roll y canciones con hermosas melodías. Aquel trabajo llegó a manos de Rodney Hall, propietario de FAME Studios en Muscle Shoals, Alabama. Prendado de sus canciones y su sonido invitó a la banda a grabar en su estudio Elm Str. su segundo álbum.

«Él nos ha inspirado mucho –admite Ryan–. Estabas en la sala de control y veías cintas grabadas por Duane Allman y emocionaba estar allí grabando tus canciones. Mucha de la mejor música de las últimas décadas ha salido de ese estudio y para nosotros, como músicos, poder grabar este disco allí ha sido una enorme fuente de inspiración». Siguiendo la vía abierta con su anterior álbum, las canciones que encontramos en su nuevo trabajo desprenden sabor añejo al mejor rock americano.

Musicalmente se catalogan como unos «actualizados» Tom Petty & The Heartbreakers. Su primer concierto en Dallas lo dieron en Elm St., una zona donde residen muchos artistas y músicos, y donde se respira el blues en sus diferentes rincones, tanto es que los espíritus de Blind Lemon Jefferson, Lead Belly y Robert Johnson pasean a menudo por sus calles y clubs. Mañana, a partir de las 21.00 horas, estarán presentando sus nuevas canciones en la sala Kutxa Beltza del Kafe Antzokia bilbaino. La entrada es gratuita.

 

CD AIPAGARRIA

Matthew Logan Vasquez

“Solicitor Returns” • Thrill Me Records, 2016 • ;Folk-rock

A los aficionados al folk-rock americano se les hará conocido el nombre de Logan Vasquez. Líder salvaje del grupo Delta Spirit y miembro de la superbanda Middle Bothers, cuando consiguió tomar descanso de sus grupos vio la oportunidad para mostrar al oyente su lado más personal. Es un hombre que lleva mucha música en su interior y este disco en solitario es el resultado de la necesidad de sacar esas canciones. Son temas que basculan entre Neil Young y John Mellencamp, pero también encontramos alguna influencia del post-punk mezclada con melodías folk al estilo de su banda Delta Spirit. Power pop reluciente o una magnífica balada de piano con armonías beatlelianas son las pistas que nos deja este compositor de gran talento.