GOTZON URIBE
MUSICA

Crystal Fighters

Con el single de adelanto “All Night” regresan Crystal Fighters para presentar su nuevo disco “Everything Is My Family”. Son una banda con muchísimos seguidores en Euskal Herria, que esperan con ganas su concierto del próximo 5 de diciembre en el Velódromo de Anoeta de Donostia. Las primeras visitas al Kafe Antzokia de Bilbo ya dejaban ver con claridad el enorme potencial del grupo. En sus comienzos resultaban más orgánicos y viscerales, ahora en cambio suenan más místicos y globales. Su mezcla de guitarras y electrónica les ha llevado a dar con una fórmula que parece lejos de agotarse. Festivos, divertidos y bailables.

Se ha dicho de ellos que se nutren de las tradiciones más antiguas de la humanidad para hacer música que suena a futuro. El trío formado por los tres cantantes, Sebastian Bast, el guitarrista Graham Dickson y el multiinstrumentista Gilbert Vierich, ha pasado sus últimos tres años recorriendo el planeta intentando «reconectarse» con la naturaleza. Vuelven con un disco orientado hacia la pista de baile, cargado de ritmos sicodélicos y tropicales y que reivindica el éxtasis de sentirse vivo.

Desde el lanzamiento de su anterior álbum “Cave Rave” (2013), Sebastian Bast ha pasado largas temporadas viajando. Lejos del bullicio de una urbe como Londres y alejado de la civilización moderna su perspectiva ha cambiado. «Me sentía como si estuviera viviendo la visión que tuvimos en “Cave Rave”; la de perseguir el deseo ancestral de unirse a la naturaleza y al resto de los seres humanos sin las distracciones que nos generan nuestras pantallas de móvil y el consumismo que rodea a la sociedad moderna. He estado largas horas tocando la guitarra delante del fuego, aprendiendo cánticos nigerianos, canciones brasileñas o mantras en sánscrito en la India. Cuando escuchaba aquellos sonidos pude sentir la fuerza, el poder y la sabiduría mística de esas tradiciones», explica.

En su nuevo trabajo el grupo ha explorado nuevos géneros musicales, pero sin perder su esencia. Aparecen nuevas melodías, acordes, sonidos de sintetizador, influencias que van desde el minimal techno a la cumbia, break house y música disco…. unas canciones aperturistas que se han ido desarrollando por diversos caminos.

En los pocos años que han transcurrido desde el lanzamiento de “Star of Love” (2010), su disco de debut, Crystal Fighters se han convertido en una de las grandes bandas actuales. Su gira mundial, que comenzó en 2015, recorrió cinco continentes y un millón de personas les vieron en directo en los 180 conciertos que ofrecieron. “Everything Is My Family” es un álbum con el que han querido hacernos ver que la verdad está ahí, lejos de las tecnologías, y que no resulta difícil encontrar la esencia de las cosas que realmente importan. Crystal Fighters escogió su nombre de una opereta inacabada del abuelo de origen navarro de Laura, una de las componentes del grupo. Cautivados por nuestra cultura y la mitología vasca decidieron formar el grupo para expandir la esencia salvaje y alocada que aparecía en los escritos de su abuelo.

CD AIPAGARRIA

 

Wadada Leo Smith

“America’s National Parks” • Cuneiform, 2016 •&flexSpace;Jazz

El trompetista y visionario compositor Wadada Leo Smith nos ofrece una colección de canciones épica, una suite en seis movimientos inspirada por el esplendor escénico, el legado histórico y las controversias políticas que generan los paisajes naturales y parques públicos de Norteamérica. Vinculado a la idea de que la grandeza de la naturaleza es como una religión o una catedral, utiliza el jazz para centrarse en las dimensiones espirituales y sicológicas de los parques naturales. Es un disco escrito para su “Golden Quintet”, seis obras mediante las cuales Leo Smith confronta y cuestiona el uso prolongado de los recursos naturales de una manera pública.