JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

DS7 Crossback, lujo a la francesa

El Salón del Automóvil de Ginebra ha sido el escenario elegido por la marca francesa DS, del grupo PSA, para presentar su primer SUV de tamaño compacto, el DS7 Crossback, con el que entra a competir en el segmento de los crossover «premium», cargado de argumentos como su atractivo diseño y avanzada tecnología.

El DS7 Crossback, que inaugura el lenguaje de diseño marcado por el espectacular prototipo DS E-Tense, es un coche que nos hace olvidar su origen Citroën y se presenta ahora con identidad propia. Con una longitud de 4,57 metros, su diseño destaca por una robusta parrilla (muy en la línea del Jaguar F-Pace), una firma luminosa basada en los módulos LED de los focos delanteros, así como por su elevada cintura y potente zaga, que nos recuerda a las versiones Q de Audi.

El habitáculo también resulta rompedor, gracias a un diseño vanguardista y a unos acabados y calidades llevados al máximo nivel. Así, tanto el panel de instrumentos como el sistema multimedia son pantallas digitales de 12 pulgadas y alta resolución.

La gama de motores estará compuesta por dos diésel 2.0 BlueHDI de 130 y 180 CV, y tres de gasolina: un 1.2 PureTech de 130 CV y un 1.6 THP en versiones de 180 y 225 CV. Pero la principal novedad la constituye la motorización híbrida enchufable que combina un motor 1.6 THP de 200 CV con dos motores eléctricos de 80 kW, con lo que la potencia total del conjunto asciende a 300 CV.

Otra de las grandes novedades se encuentra en la suspensión. Tras decir adiós definitivamente a la suspensión hidroneumática, el grupo PSA ha desarrollado un sistema de suspensión adaptativa, denominado DS Active Scan Suspension y que, a través de una cámara, va leyendo la carretera y adapta la dureza de los amortiguadores a las condiciones de la calzada.

El apartado tecnológico se complementa con tecnologías como el DS Connected Pilot, como un paso hacia la conducción autónoma, o el DS Night Vision que mejora la visibilidad nocturna.

De momento, y hasta fin de año, solo habrá posibilidad de reservar on line la edición limitada de lanzamiento, denominada La Première, que cuenta con un diseño exclusivo y con un acabado en Gris Artense, en Blanco Nacarado o en Negro Perla.

Taxi eléctrico Tesla para Bilbo

La Asociación Class Taxi de Bilbo ha incorporado un coche 100% eléctrico a su flota de vehículos, lo que supone un paso más en la expansión de los transportes no contaminantes y sostenibles por la que apuesta el Ayuntamiento de la capital vizcaina. El automóvil en cuestión es una unidad de la marca norteamericana Tesla, la primera que circulará en calidad de taxi en Euskal Herria.

Según informó el Consistorio bilbaino en la presentación que se llevó a cabo el pasado día 15 de marzo, este taxi eléctrico –un Tesla Model S 60D, que cuesta cerca de 80.000 euros– viene a sumarse a las dos unidades eléctricas y sin emisiones contaminantes que ha incorporado Bilbobus, así como a los 20 coches 100% eléctricos del servicio de OTA o a los siete de estas características del servicio de limpieza municipal de jardinería.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbo, Alfonso Gil, destacó que el taxi eléctrico supone «un ingrediente más que se suma a la apuesta de Bilbao por una movilidad más sostenible y menos contaminante».

Este Tesla, que puede recorrer hasta 400 kilómetros con una sola carga gracias a su gran autonomía, será utilizado como vehículo de sustitución, rotará entre los conductores de la asociación e irá rotulado como taxi de Bilbo.

Dentro de esta misma política, el Consistorio puso en marcha en 2016 el primer punto de recarga rápida de la ciudad, junto a la Basílica de Begoña, además de los 20 puntos públicos de recarga normal situados en diferentes aparcamientos de la capital.

La versión eléctrica del Jaguar F-Pace circula ya por las calles de Londres.

Jaguar I-Pace, el todocamino eléctrico de la marca británica, ha realizado las primeras pruebas por las calles de Londres, antes de que se presente oficialmente a finales de este año y llegue a las carreteras en 2018. Este SUV de cinco plazas, que dispone de tracción integral a las cuatro ruedas, incorpora motorizaciones eléctricas tanto en el eje delantero como en el trasero, que generan una potencia máxima conjunta de 400 caballos. Será capaz de pasar de cero a cien en unos cuatro segundos y tendrá una autonomía de 500 kilómetros. Además, consigue cargar el 80% de la batería en tan solo 90 minutos.

La planta de Gasteiz de Mercedes-Benz fabrica la unidad 100.000 del Clase V.

La planta que Mercedes-Benz tiene en la capital alavesa ha logrado el récord de producir la unidad número 100.000 del monovolumen de la Clase V, una Marco Polo Horizon que salió de la línea de montaje el pasado 10 de marzo. La producción de la nueva Clase V comenzó en Gasteiz en 2014 y el año pasado fue el vehículo que más creció dentro de la gama de furgonetas, el 58% (48.700 unidades). Cada día salen de sus líneas de montaje un total de 668 unidades, lo que supone que está a plena capacidad de producción. Además de la Clase V, la planta alavesa también produce la versión comercial Vito.

Segway distribuirá las motocicletas eléctricas de la marca catalana Volta.

Segway, la empresa líder en movilidad eléctrica personal, ha alcanzado un acuerdo con la compañía Volta Motorbikes para convertirse en el distribuidor oficial de su gama de motocicletas eléctricas de gama media, diseñadas en Barcelona y producidas de forma artesanal en Figueres (Girona). Con una autonomía de hasta 100 kilómetros y la posibilidad de recargarse en cualquier enchufe doméstico, las motocicletas Volta están pensadas para desplazamientos diarios urbanos, ofrecen la practicidad de uso de un scooter, sin marchas y muy ligeras (130 kgs.), pero con la estética y la potencia de una moto deportiva de mayor cilindrada: 35 CV y 120 km/h de velocidad máxima.