JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El Mazda CX-5 se actualiza

Tras su presentación en el Salón de Ginebra, el próximo mes de mayo llegará a nuestro mercado la versión renovada del todocamino CX-5, un modelo que quiere dar continuidad al éxito de la anterior generación, del que ha vendido 1,5 millones de unidades en 120 países.

Manteniendo la plataforma del modelo lanzado hace cinco años, así como el lenguaje de diseño “Kodo” que han seguido el resto de modelos de la marca, el Mazda CX-5 actualiza su carrocería con una parte delantera más tridimensional, al estilo de la que luce su hermano pequeño CX-3, al tiempo que los faros son ahora más estrechos y estilizados. Las proporciones también han variado, ya que ahora es más bajo y presenta una silueta algo más coupé y deportiva. En el interior se han revisado los asientos para ofrecer mayor sujeción y confort, mientras incorpora una pantalla central de 7 pulgadas, la primera de la marca que usa conexión visual para unir el display LCD con la superficie táctil.

Como novedad, se ha incorporado un portón trasero eléctrico, con mandos en el propio portón y en el panel de controles del conductor. El maletero mantiene su buena capacidad (506 l).

La gama de mecánicas está formada por una variante de gasolina 2.0 Skyactiv-G que desarrolla una potencia de 165 caballos (160 en combinación con la tracción integral i-Activ). También se podrá optar por una mecánica diésel 2.2 Skyactiv-D que se ofrece con 150 y 175 caballos. Además, como opción, se podrá seleccionar una transmisión automática de seis velocidades con embrague de bloqueo Skyactiv-Drive.

Las suspensiones se han revisado, así como la dirección y algunos elementos mecánicos, con el objetivo de hacer un SUV más cómodo.

Como sistemas de equipamiento, puede montar el conjunto de tecnologías de seguridad i-Activsense, con elementos como el control de crucero adaptativo con función Stop and Go, los faros LED adaptativos, el sistema de asistencia a la frenada en ciudad avanzado o la función de reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

También incorpora la función «G-Vectoring Control» (GVC), cuya finalidad es mejorar la precisión de guiado y suavizar los cambios de aceleración longitudinal y transversal que se originan cuando se aborda una curva.

Disputado final del Rallyestone

Asier Santamaría y Roberto Rentería (VW Golf GTI), pertenecientes a la escudería de la Real Peña Motorista Vizcaya, resultaron ganadores del XII Rallyestone de clásicos celebrado entre los días 24 y 26 de marzo con la participación de 47 equipos, de los que 37 consiguieron llegar a meta.

Un total de 47 equipos de los estados español, francés y belga tomaron parte en la reciente duodécima edición del Rallyestone, prueba de regularidad sport reservada a coches clásicos y que debieron cubrir un recorrido de 825 kilómetros por carreteras de Euskal Herria y Cantabria, con un 60% de tramos controlados a lo largo de tres etapas para terminar el domingo en la capital vizcaina.

En lo alto del podium se situaron Asier Santamaría y Roberto Rentería (en la imagen), que se proclamaron vencedores a solo 4 décimas (151,6 puntos frente a 152) sobre el equipo formado por Eneko Conde y Marcos Gutiérrez (VW Golf GTI). Jon Roldán y Jagoba Garasa (BMW 325 ix) obtuvieron la tercera posición (274,2 puntos).

Begoña Echevarría-María Fernández (Volkswagen Golf GTI) fue el único equipo enteramente femenino en acabar, mientras el primer equipo extranjero clasificado fue el de los franceses Pierre de Saint Viance-Marine Trevisanut (Citroën GS 1220), que concluyó en décima posición.

El Rallyestone, heredero del famoso Rally Firestone de las décadas de los años 60 y 70, entonces puntuable para el campeonato europeo de conductores, es valorado como una de las pruebas más duras del calendario estatal para coches clásicos (vehículos fabricados con una antigüedad mínima de 25 años).

El Opel Meriva deja de fabricarse después de 1,6 millones de unidades.

El último Meriva, el vehículo que Opel creó en 2003 en el segmento de los monovolúmenes pequeños, salió el viernes 24 de marzo de las líneas de producción de Figueruelas (Zaragoza) –una de las fábricas europeas afectadas por la compra por parte del grupo PSA–, para ser sustituido por el Opel Crossland X. Cuando se lanzó en 2003, se caracterizó por su revolucionario concepto de asientos traseros FlexSpace, la posición elevada de conducción y el espacioso habitáculo, mientras que la segunda generación incorporó elementos como el sistema de puertas traseras FlexDoor con apertura en sentido contrario. En total se han fabricado cerca de 1,6 millones de unidades.

Cuatro vehículos híbridos se suman a la flota de la Policía Local donostiarra.

Cuatro vehículos híbridos, que se emplearán en labores de patrulla para seguridad ciudadana, se han incorporado a la flota de la Guardia Municipal de Donostia. Se trata de tres Toyota Auris y un todoterreno de la misma marca, que sustituirán a cuatro vehículos de gasóleo que contaban ya con un kilometraje muy elevado. La Policía Local cuenta en la actualidad con 18 vehículos híbridos, 16 de gasóleo, 9 furgonetas, 3 todoterrenos y 29 motocicletas. Los responsables municipales anunciaron que en el futuro seguirán adquiriendo modelos híbridos, puesto que al contar con dos motores «proporcionan una potencia mayor y más par de respuesta».

Citroën comercializa una versión GLP del C3

La compañía automovilística Citroën ha lanzado una versión del nuevo C3 Feel cuyo motor PureTech 82 permite circular tanto con gasolina como gas licuado de petróleo (GLP) y tienen la consideración “Eco” de la Dirección General de Tráfico (DGT). Disponible bajo pedido a un precio de 15.000 euros, la firma francesa ha incorporado en el motor una culata específica en la que se han reforzado tanto las válvulas como sus asientos. Además, dispone de un depósito de autogás de 33,6 litros situado en el compartimento del maletero destinado a la rueda de repuesto. El repostaje se realiza a través de una válvula de seguridad ubicada junto al tapón de gasolina.