JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Alpine A110, el regreso de una leyenda

La reedición de modelos míticos de la historia del automovilismo siempre es motivo de alegría para los aficionados al motor. Es el caso del Alpine A110, uno de los modelos que hizo historia en los rallys de los años setenta y que regresa al mercado de la mano del grupo Renault, propietario de la mítica marca desaparecida en 1995.

El nuevo Alpine A110, presentado recientemente en Ginebra, es un coupé biplaza que mide 4,18 metros de largo y está fabricado por completo en aluminio. Se empezará a entregar a finales de año en Europa.

Según las especificaciones facilitadas por el fabricante, el A110 está equipado con un motor turbocomprimido de inyección directa de 1,8 litros y cuatro cilindros, que ha sido desarrollado por la Alianza Renault-Nissan. Un propulsor que, combinado con un peso de solo 1.080 kilos, obtiene una excelente relación peso/potencia de 4,3 kg. por caballo, lo que le permite acelerar de cero a cien en solo 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Todo ello con un consumo medio de 6,2 litros a los cien.

El motor está asociado a una caja Getrag DCT de siete velocidades de embrague húmedo y posee tres modos de conducción (Normal, Sport y Track), que permiten modificar los parámetros del motor y de la caja de cambios, la dirección y la sonoridad del escape.

En este nuevo modelo se ha cuidado especialmente la aerodinámica, para lo cual incorpora un fondo plano integral y un difusor dotado de aletas que genera una zona de baja presión que asienta el coche, lo que le permite ser el único de su categoría en alcanzar los 250 km/h sin necesidad de alerón.

La marca fabricará 1.955 unidades de la Premiére Edition (la cifra del año que fue lanzado el modelo original), a un precio que ronda los 58.500 euros en el mercado francés. Las reservas se abrieron a finales del año pasado y los pedidos del modelo con volante a la izquierda se agotaron rápidamente.

Esta edición estará disponible en tres colores y montará de serie llantas de aluminio forjado con acabado negro mate, sistema de frenado sport con accionador del freno de parking integrado, pedales de aluminio cepillado, asientos monocasco de cuero y sistema de audio desarrollado por la prestigiosa marca Focal.

70 aniversario de la Bulli

Este año 2017 llega repleto de aniversarios de modelos míticos como la furgoneta Bulli, la mítica Volkswagen hippie, de la que se cumple el setenta aniversario no del inicio de su producción propiamente dicha, pero sí del nacimiento de la idea, firmada por el holandés Ben Pon.

Volkswagen ha querido celebrar este aniversario con el lanzamiento de una edición especial que se ha presentado en el Salón de Ginebra y que guarda ciertas líneas concordantes con detalles de los primeros modelos de la Bulli.

La carrocería está basada en la Multivan Comfortline y se ha desarrollado usando varios elementos de esta unidad y de la Volkswagen California. Exteriormente, esta versión cuenta con logos identificativos de la Bulli y de su aniversario. Otros elementos cromados, junto a la opción de escoger un bitono en Blanco Candy y Amarillo Metálico Kurkuma, resaltan el estilo retro de esta Transporter especial.

Las llantas de serie son Davenport de 17 pulgadas, pero están disponibles como extra las populares llantas Disc de 18 pulgadas que acentúan ese diseño vintage. El habitáculo presenta ventanas tintadas, una estribera cromada con la palabra “Bulli” y unos detalles sofisticados con materiales de calidad: iluminación de ambiente interior, asientos Visitamo, suelo Dark Wood que imita al parqué, volante multifunción de cuero y cuadro de instrumentos enmarcado por un embellecedor en color Negro Glossy.

En cuanto a la tecnología, equipa una pantalla multifunción Premium, espejos retrovisores calefactables y ajustables electrónicamente y ParkPilot delantero y trasero.

Opel inicia la producción del nuevo Insignia.

La primera unidad del Opel Insignia Grand Sport ya ha salido de la línea de montaje de la fábrica de Rüsselsheim (Alemania), con lo que comienza la producción en serie de este vehículo. La marca alemana, propiedad ahora del grupo francés PSA, ha invertido más de 500 millones de euros en la preparación de la segunda generación de este modelo de representación. El coche que ha salido de la línea de producción es un Insignia Grand Sport, de color blanco y con motor 2.0 diésel de 170 CV. El nuevo buque insignia de Opel acaba de hacer su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra y llegará a los concesionarios a partir de este verano.

Lamborghini entrega otra unidad de su modelo Huracán a la Policía italiana.

La firma italiana Lamborghini ha entregado una unidad adaptada de su modelo Huracán a la Policía italiana, que será utilizada por la Patrulla de Control de Carreteras en la ciudad de Bolonia. Esta unidad, que se suma a otra que posee dicha patrulla en Roma desde 2015, será empleada tanto para las labores habituales de los agentes de seguridad como para el transporte urgente de sangre o de órganos y para operaciones de primeros auxilios. La versión de este modelo que usa la Policía italiana está pintada con los colores oficiales del cuerpo y cuenta con una motorización de gasolina V10 que desarrolla una potencia máxima de 610 caballos.

Toyota desarrolla un prototipo del Hilux junto con una marca de juguetes.

La filial australiana de Toyota y la compañía estadounidense de camiones y excavadoras de juguete Tonka han desarrollado de forma conjunta un prototipo basado en el pick up Hilux SR5 de doble cabina con motor turbodiésel de 2,8 litros y 177 CV de potencia. Este vehículo cuenta con características de resistencia y durabilidad propias de ambas marcas y permite a Toyota Australia celebrar que el Hilux fuera el modelo más vendido en el país durante el año pasado. Entre los elementos destacados se encuentran una barra frontal, el revestimiento de fibra de carbono del capó o las entradas de aire más agresivas.