JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El precursor de los crossover se renueva

Nissan acaba de renovar el Qashqai, el modelo precursor del segmento de los crossover tal y como lo conocemos en la actualidad, y lo ha hecho además coincidiendo con el décimo aniversario de su lanzamiento, desde el que acumula más de 3,3 millones de unidades vendidas en 137 mercados diferentes.

Y es que hace una década no había ningún vehículo que combinara el diseño y las cualidades de un todocamino con el rendimiento dinámico de un turismo compacto, un segmento en el que el Qashqai fue el primero y al que se han sumado todos los fabricantes sin excepción.

La nueva versión, que llegará al mercado el próximo mes de julio, cuenta con un diseño renovado en el que cambian el paragolpes delantero, la parrilla, el capó, el diseño de los faros (que pueden tener opcionalmente la función de iluminación adaptativa) y los pilotos traseros, con efecto 3D. También dispone de dos nuevos colores para la carrocería: Vivid Blue y Chestnut Bronze.

En el habitáculo hay pocas modificaciones, aunque sí dispone de un nuevo volante achatado –lo que le confiere un aspecto más deportivo–, con molduras decorativas en metal satinado y nuevos botones para el control de la instrumentación. El sistema multimedia (Nissan Connect) tiene una interfaz actualizada y, opcionalmente, puede ser mejorado con un equipo de sonido Bose con siete altavoces. Nissan ofrece un nuevo nivel de equipamiento alto de gama, Tekna+, en el que están incluidos unos asientos tapizados en Nappa y paneles de puertas decorados con un bordado.

No obstante, una de las mejoras más destacadas la constituye la posibilidad de incluir funciones de conducción autónoma ProPILOT que controlan la dirección, la aceleración y la frenada del vehículo, manteniendo el carril en autovía.

Nissan también ha hecho ajustes en la suspensión, ha cambiado los amortiguadores, ha retocado la dirección y ha aumentado la cantidad de material absorbente para mejorar la calidad de conducción. Las llantas tienen nuevos diseños, con mejor aerodinámica, y pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas de diámetro.

No hay cambios en la gama de motores, que está formada por dos de gasolina y dos diésel de 110 y 163 caballos.

Disputado final del IX Eco Rallye

La novena edición del Eco Rallye Vasco Navarro, disputada los días 6 y 7 de mayo por carreteras de Bizkaia y Cantabria, finalizó con una ajustada victoria de los vizcainos Eneko Conde y Marcos Domingo, a bordo de su Kia Soul EV, en la modalidad de regularidad de eléctricos puntuable para la Copa FIA de E-rallyes y la Copa de España de Rallyes de energías alternativas. A muy pocos puntos de diferencia, Adrián Oiarbide y Rubén Santana se clasificaban en segunda posición, con su Nissan Leaf.

La prueba, organizada por el Real Automóvil Club Vasco Navarro, se caracteriza porque en ella no se premia la velocidad, sino la regularidad en la conducción y el respeto al medio ambiente, por lo que participan vehículos híbridos, eléctricos o movidos por energías alternativas. Además, constituye la única carrera de todo el Estado valedera para la Copa FIA de Energías Alternativas (el mundial de rallyes ecológicos).

En la categoría de vehículos híbridos, los también vizcainos Ignacio Bañares y Alfonso Oiarbide lograron alzarse a lo más alto del podio a bordo de su Hyundai Ioniq, seguidos por Iker Torrontegi y Janire Fernández, con un Toyota C-HR. Y en la categoría de Energías Fósiles Euro6, Imran Wani y Joseba Rodríguez, del equipo Volvo Auto Suecia Don Bosco, obtuvieron la primera posición a bordo de su Volvo V40 D2.

El rallye estuvo patrocinado por sexto año consecutivo por IBIL, empresa especializada en servicios de recarga de vehículos eléctricos y que además compitió con cinco coches. IBIL apoyó el evento con la recarga de electricidad 100% renovable a la veintena de coches participantes.

Portugal acoge el primer encuentro Porsche de la Península.

La villa portuguesa de Cascais acogerá el 8 de julio el inicio del I Porsche Iberian Meeting, la mayor concentración de Porsches de todas las épocas en la Península Ibérica. No en vano, la organización se ha marcado como objetivo reunir a 356 Porsche, un número simbólico que conecta con la denominación del primer deportivo de la marca. El evento, que quiere convertirse en un punto de encuentro para todos los clientes y aficionados, tendrá a partir de ahora un carácter anual, alternándose la sede entre España y Portugal. El encuentro finalizará el 9 de julio en el Autódromo de Portimão, después de 400 kilómetros de recorrido por el centro y sur del país.

La marca china Sym lanza su nuevo scooter Jet 14 125i desde 2.599 euros.

La marca china Sym ha puesto a la venta en nuestro mercado el scooter Jet 14 125i de 125 c.c., que tiene un precio que arranca en los 2.599 euros, incluyendo el regalo de la matrícula y del seguro obligatorio, así como una garantía de cinco años. Sus rasgos más característicos son las llantas de 14 pulgadas que le confieren una mayor estabilidad, un musculoso frontal con doble faro que se asemeja al de un maxiscooter y un grupo óptico trasero con tecnología LED. El propulsor es un monocilíndrico de 125 c.c. y 11 CV a 8.000 rpm, gestionado por un inyector monopunto y que destaca por su bajo consumo y mínimas emisiones, de acuerdo a las normas Euro 4.

Kymco actualiza su buque insignia, el Xciting 400i.

El maxiscooter Kymco Xciting 400i, buque insignia de la marca taiwanesa, se actualiza con una versión más eficiente de su motor, aprovechando la llegada de la normativa Euro 4 de emisiones. Lo principal en esta revisión es la llegada del motor SK 80 monocilíndrico de 400 cc homologado a Euro 4, que mantiene sus 36 CV de potencia a 7.500 rpm, aunque cumple con nota con las emisiones marcadas por esta reglamentación. Otras mejoras en el modelo son sus nuevas luces LED delante y detrás, la nueva cúpula más alta regulable en dos posiciones o un renovado cuadro de instrumentos. Su precio es de 5.999 euros incluyendo un año de seguro obligatorio.