GOTZON URIBE
MUSICA

Mountain Man

Han tenido que pasar ocho años para que la banda Mountain Man publique su segundo disco, titulado “Magic Ship”, una reflexión magnética de catorce canciones sobre las alegrías, las locuras y las rarezas de la existencia, grabado por un trío de amigas universitarias que han ido creando juntas las canciones de este estupendo nuevo trabajo.

En 2009, cuando estudiaba en la pequeña Universidad de Bellas Artes de Nueva Inglaterra, Amelia Meath escuchó un sonido que provenía de la sala de estar de su apartamento. Allí encontró a Molly Erin Sarlé cantando “Dog Song”, una melodía tierna sobre la lujuria, el anhelo y la responsabilidad. Meath le pidió que le enseñara la melodía y ella, a su vez, se la enseñó a su otra amiga, Alexandra Sauser-Monnig. La siguiente vez que la pareja vio a Sarlé cantaron “Dog Song” juntas. Así nació Mountain Man, que enseguida despertó el interés de los más avispados.

“Made the Harbour” fue su debut en 2010, grabado humildemente con un equipo desvencijado en una fábrica abandonada y que sirvió para que medios como “The New York Times” y “The Guardian” se fijaran en ellas.

Pero antes de que pudieran regresar al estudio, al terminar la universidad sus vidas cambiaron. Meath se mudó a Durham (Carolina del Norte); Sarlé se apuntó a un centro de técnicas zen en la costa de California y Sauser-Monnig regresó a Minnesota, para instalarse en una granja en las montañas. Cuando Sarlé se iba a mudar de California, sin embargo, Meath y Sauser-Monnig le imploraron que regresara y se estableciera en Carolina del Norte. Y pusieron a prueba su amistad en el verano de 2017 en el festival de música Eaux Claires. En un pequeño escenario similar a una cabaña escondida en un bosque, cautivaron al público con gente trepando árboles para poder verlas actuar. Fue allí donde renació Mountain Man.

Estas nuevas canciones recopilan ocho años de experiencias comprendidas entre su disco de debut y la actualidad: melodías sabias y tiernas, abiertas y honestas. “Magic Ship” transmite una calidez absoluta. Es como una tarde nevada al calor de una chimenea, compartiendo bebidas con amigos mientras en el tocadiscos suenan viejos discos o como una larga tarde de verano descansando bajo un árbol a la sombra, intercambiando historias hasta que el sol desaparece. En un momento en que el mundo parece a punto de desmoronarse, “Magic Ship” ofrece una especie de retorno a la seguridad, la promesa de que la bondad y la verdad están disponibles en formas de expresión menos rebuscadas. Como un recuerdo inocente del placer infantil más puro, lo que comparten en “Magic Ship” es tan sincero que hacen que valgan la pena.

CD AIPAGARRIA

The Goon Sax

“We’re Not Talking” • Whichita, 2018 • Rock

Goon Sax son James Harrison, Louis Forsterand y Riley Jones, un trío de Brisbane (Australia). Fue en la escuela secundaria cuando grabaron su primer álbum, “Up To Anything”, en 2016 y aquella marca de pop adolescente de guitarras llamó la atención de numerosos medios internacionales. El nuevo álbum, “We’re Not Talking”, muestra cuánto se puede cambiar entre los 17 y los 19 años. Es un disco que toma los entusiasmos de la juventud para darles formas más oscuras y sofisticadas. Las relaciones ahora están mezcladas con vacilación, remordimiento, malentendidos y, en última instancia, compasión. Ofrecen unas viñetas brillantemente humanas y brutalmente honestas de la angustia adolescente que rebosan personalidad y encanto.