GOTZON URIBE
MUSICA

John Grant

El amor es algo que requiere trabajo, no todo es como un arco iris. Pero a pesar de ello, sigue siendo algo mágico». dice John Grant, a modo de presentación, en su nuevo álbum. “Love Is Magic” aglutina diez canciones en las que Grant abraza completamente la música electrónica en sus múltiples formas, completando una transición con la que solo había coqueteado en su anterior trabajo como solista.

“Love Is Magic” ha sido producido por el propio Grant junto al experto en sintetizadores analógicos y coleccionista Benge, así como con Paul Alexander de la banda tejana Midlake. Las canciones se grabaron principalmente en el estudio de Benge en Cornwall (Inglaterra). El resultado es una colección turbulenta, fascinante, a menudo brutal que se superpone al humor negro, al miedo, a la ansiedad y a la ira. Si bien la instrumentación está compuesta casi exclusivamente por sintetizadores y programación, Grant explica que «las letras no son solo la fatalidad y la tristeza del pasado. Son una instantánea de la vida cotidiana: la ridiculez, el dolor, el profundo anhelo... A veces vuelvo al pasado, a veces vivo en el presente y a veces me preocupo por el futuro», afirma.

El cantante aborda su propio proceso de duelo en “Metamorfosis”, que pasa de las imágenes de un cerebro ardiendo a la introspección de una balada de ensueño. Explica que «se trata de ir por el camino de la locura, debido a la incapacidad de procesar los sentimientos y de añorar a alguien; y de estancarse por la enfermedad mental y la adicción». Pero también está ahí la gema pop de cariz ochentero “He’s Got His Mother’s Hips” o el tema “Smug Cunt” donde aparecen letras vitriólicas que hablan sobre las personas narcisistas que arremeten contra el sistema político estadounidense.

Aunque ha vivido en Islandia desde 2011, el mismo año en que también se le diagnosticó VIH positivo, Grant nació en Michigan en el seno de una devota familia religiosa. En su juventud estuvo rodeado por un ambiente que destilaba odio hacia los homosexuales. Tras la desaparición de su primera banda, The Czars, Grant dejó la música por completo durante más de cinco años, logrando luego un mayor éxito como solista –su disco “Grey Tickles, Black Pressure” de 2015 estuvo en las listas británicas del año–. Grant ha agotado entradas en el Royal Albert Hall de Londres y ha estado en festivales como Glastonbury y Latitude, entre otros. El mes pasado su tema “Snug Slacks” apareció en la lista de canciones que definen el orgullo LGBTQ de la web Pitchfork.

A pesar de que las historias de Grant pueden estar basadas en vivencias reales, y algunas de ellas están adornadas, sus letras son tan ciertas que podrían estar escritas con sangre.

 

CD AIPAGARRIA

Her’s

“Invitation To Her’s” • Heist Or Hit, 2018 • Pop

En algún lugar entre The Smiths y Everything But The Girl se encuentra el disco de debut de esta pareja. Stephen Fitzpatrick (voz y guitarra) conoció al noruego Audun Laading (bajo y voz) en la escuela de Artes Escénicas de Liverpool. En sus canciones facturan un sonido retro que recuerda a artistas como Ariel Pink o Jens Lekman. Ritmos añejos, programaciones y órganos impulsan un álbum de canciones pop alimentadas por el aroma de los sonidos de los años 80 pero aportando un aire moderno y vibrante de art-rock con toques de jazz y voces ahumadas que moldean un trabajo único y entretenido. Uno de los mejores activos del dúo es su capacidad para trazar en cada tema unos coros magistrales.