GOTZON URIBE
MUSICA

Ed Harcourt

La mayor parte del nuevo disco de Ed Harcourt ha sido escrito cerca de la ventana de su estudio en Oxfordshire. “Beyond The End” es un disco melancólico, pero no deprimente. Harcourt es un compositor que sabe trazar líneas emocionales a través de sus canciones y ha dominado a la perfección el concepto de melancolía a lo largo de su obra. Su último trabajo sale de un lugar cargado de energía y llega como si fuera una sanación, una realineación de los sentimientos. Si el término saudade se usa para definir un estado de anhelo, que involucra tanto la memoria como el deseo, uniendo sentimientos felices y tristes, las nuevas canciones de Harcourt se alinean perfectamente a esa sensación. Incluso el término “petricor”, ese agradable olor que acompaña con frecuencia a la primera lluvia después de un largo período de clima seco es algo que bien se podría asociar a su música.

Cuando lanza su séptimo álbum de estudio, Ed Harcourt encuentra otra nueva cadena para su arco musical tan multifacético. Algo así como un giro a la izquierda donde se ve al cantante, escritor e instrumentista sumamente versátil que valientemente crea una colección de canciones que acompaña con un suave piano emocionalmente locuaz. Como si estuviera rastreando el sonido de una película todavía invisible o respondiendo al feroz combate de un planeta y una sociedad que van a la deriva.

«Es el mundo en el que vivimos; estamos agotados por Internet, las redes sociales, la gran cantidad de noticias y los vómitos que nos invaden a diario. No puedes evitarlo, y es agotador. Así que este disco vino de dar un paso atrás. Mi esperanza es que la gente pueda elegir nadar entre esta música cuando todo se vuelve demasiado oscuro», afirma el compositor inglés.

“Beyond The End” es una tormenta silenciosa y una bola curva que seduce suavemente en lugar de arrollarnos. Son canciones que salen del corazón y que bien se podrían disfrutar con los auriculares mientras caminas por una ciudad desconocida por primera vez. Así se puede apreciar la profundidad y la diversidad que siempre ha infundido la música de Harcourt.

Aunque solo sea sutilmente y sin palabras, tiene mucho que decir. Esto es algo que se aprecia en sus estados de ánimo y atmósferas, principalmente, aunque los títulos de las canciones van guiando al oyente. El nombre del álbum indica un renacimiento, más después de su exitoso disco “Furnaces”, tras el cual se sintió desengañado con la industria musical. Harcourt decidió escapar de la ciudad para establecerse en el campo y encontrar, a través de su música, una luz donde pensaba que solo existía oscuridad. Dominando su piano acompañado en ocasiones por el violín de su esposa, Gita Langley, y el violonchelo de Amy Langley, el álbum te lleva a través de aguas engañosamente tranquilas mientras hace despertar las pasiones interiores más tormentosas.

CD AIPAGARRIA

 

Van Morrison

“The Prophet Speaks” • Caroline, 2018 • R&B

“The Prophet Speaks” es el álbum número 40 de estudio de Van Morrison. En él encontramos 14 canciones que siguen la línea de sus recientemente aclamados discos: “Roll With The Punches”, “Versatile” y “You're Driving Me Crazy”. Son piezas a través de las cuales ha profundizado en los estilos musicales que han seguido inspirando a Van a lo largo de su vida, desde el jazz vocal a R&B. Aquí Morrison se adueña de una serie de clásicos indiscutibles de gente como John Lee Hooker, Sam Cooke y Solomon Burke –entre otros– y los hace inequívocamente suyos. Junto a estas reinterpretaciones, “The Prophet Speaks” presenta seis nuevas composiciones que corroboran su talento musical.