GOTZON URIBE
MUSICA

Pharoah Sanders & Idris Muhammad

Se reedita por primera vez en vinilo el álbum “Africa”, de 1987, del icónico saxofonista Pharoah Sanders. Para las sesiones de este trabajo, Sanders reclutó a una banda de tres miembros con Idris Muhammad en la batería, John Hicks en el bajo y Curtis Lundy en el piano, una formación notablemente más pequeña que sus habituales bandas. Esta primera reedición incluye dos temas inéditos sacados de las mismas sesiones, así como notas del crítico de jazz Kevin Whitehead.

Pharoah Farrell Sanders, nacido en 1940, es una figura destacada en el mundo del jazz y una de las últimas leyendas vivas, con conexiones con artistas como Sun Ra y John Coltrane. Su manera de tocar el saxo tenor le ha otorgado un estatus privilegiado entre los músicos, críticos y coleccionistas del género. Al principio, a Sanders le interesaba la música blues urbana pero su profesor de secundaria lo expuso al jazz y se fue en esa dirección. Una vez completado el bachillerato empacó sus pertenencias y se dirigió a Oakland, donde tuvo la oportunidad de trabajar con músicos de alto calibre como Sonny Simmons y Dewey Redman –quienes más tarde serían grandes figuras en la escena del nuevo jazz y el free jazz–. Pronto, el joven Pharoah conocería a John Coltrane y emprendería su vida de músico profesional. A principios de los años sesenta, Sanders se mudó a Nueva York, epicentro del jazz del momento.

Poco después el músico de Arkansas grabó su álbum de debut para el sello ESP, pero no fue hasta que comenzó a tocar con Coltrane cuando desató la furia de su saxofón en el mundo del free jazz. Los discos en los que Sanders tocó para su viejo amigo sentaron las bases del género. Tras la trágica muerte de Coltrane, seguiría grabando con Alice Coltrane, la viuda de John, en el álbum “Karma” (1969), la obra maestra de Sanders. Junto con Alice y el cantante Leon Thomas, ayudó a crear el jazz espiritual.

En el álbum “Africa”, cuenta con una alineación de músicos estelar. Idris Muhammad aporta su marcado sentido del ritmo a la batería y el cálido y conmovedor bajo de Curtis Lundy ofrece un sonido personal, todo esto mientras que el piano lírico de John Hicks Hick se fusiona con la trompa espiritual del propio Sanders. Las brillantes “sesiones de África” presentan al cuarteto en su mejor momento. Son piezas conmovedoras pero que, al mismo tiempo, buscan un sentido del ritmo fuerte. La música aquí está menos decorada que en la mayoría de sus grabaciones de estudio, donde han participado sextetos, septetos o formaciones más grandes, pero este brillante esfuerzo sigue siendo igual de convincente. Pharoah y su banda tocan con mayor sensibilidad y demuestran el alcance de sus habilidades.

CD AIPAGARRIA

 

Steven Lambke

“Dark Blue” • You've Changed Records, 2019 • Folk

“Dark Blue” es una celebración ritual, una serie de mitos de creación, un ataque al colonialismo, un lamento por la ruina ambiental y un alegato a la resistencia. Este nuevo álbum marca el décimo aniversario de You’ve Changed Records, el sello co-fundado en 2009 por Steven Lambke y Daniel Romano. Se trata de una colaboración entre dos artistas independientes y prolíficos, en el que Romano aporta toda la gama de sus habilidades multi-instrumentales y de producción a las canciones de Lambke. Construido a partir de un remolino visceral de imágenes narrativas, “Dark Blue” combina poesía evocadora con una energía suelta y segura, y un trabajo de guitarra que recuerda la larga carrera de Lambke con la banda indie The Constantines. Es un disco tan íntimo como una profecía, tan resonante como una revelación.