JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

GLB, el nuevo SUV compacto de Mercedes

Mercedes es una marca que cuenta con una amplia gama de modelos todocamino, pero la desaparición del GLK dejó un hueco que viene a cubrir ahora el GLB, un modelo que se sitúa entre el GLA y el GLC y que llega con el atractivo de contar con hasta siete plazas. Las primeras unidades llegarán a nuestro mercado a principios del año 2020.

Estéticamente no presenta soluciones rompedoras. Es más, guarda ciertas similitudes con el Tiguan, modelo que se convierte en su principal competidor por sus proporciones casi idénticas.

Así, el Mercedes GLB tiene una longitud exterior de 4,63 metros, una anchura de 1,83 metros y una altura de 1,65 metros, mientras la batalla es de 2,82 metros (12 cms. más que el GLA y 5 cms. menos que el GLC). La capacidad del maletero se sitúa entre 560 y 1.755 litros, en el caso de la versión de cinco asientos.

Será uno de los SUV más familiares de Mercedes, ya que su interior es totalmente modulable. Así, la banqueta de la segunda fila se puede desplazar 14 cms. en sentido longitudinal y el asiento del copiloto se puede abatir para cargar objetos de gran longitud. Como decimos, también puede montar una tercera fila de asientos, elevando a siete las plazas totales, aunque las dos últimas no están recomendadas para personas que midan más de 1,68 metros.

Su carácter familiar no esconde sus capacidades todoterreno. Así, ofrecerá la opción de la tracción integral 4Matic e incluso un paquete técnico Off Road que incluye un modo de conducción específico para todoterreno (adicional a los Eco/Confort y Sport), un control de descenso de pendientes e incluso funciones especiales de iluminación para conducción en campo si montamos los sofisticados faros Multibeam LED opcionales.

En cuanto a motores, se comercializará con dos mecánicas de gasolina de 163 y 224 caballos, mientras que los motores diésel tendrán potencias de 150 y 190 caballos. Todas las mecánicas se asocian a una transmisión automática de ocho velocidades, salvo la de gasolina de 163 caballos, que lo hace a una caja de siete marchas.

Se fabricará en la planta mexicana de Aguascalientes y llegará a finales de año a Alemania. Unos meses más tarde, a principios de 2020, al resto de mercados europeos.

Seat celebra los 50 años del 1430

El Seat 1430 ha cumplido 50 años, un evento que la marca española aprovecha para recordar que su motor de 1.438 centímetros cúbicos aún sirve de inspiración para la gama actual de la marca.

El 1430, un modelo que salió al mercado en el año 1969, era un coche destinado a la clase media de la época y estaba basado en el 124 Special, lanzado al mercado un año antes. En cuanto al diseño, el 1430 se distinguía del 124 por su frontal totalmente nuevo, con faros dobles cuadrangulares y una calandra cuya rejilla presentaba un dibujo de rectángulos unidos.

Se fabricó en Barcelona hasta el año 1965, periodo en el que se comercializaron 255.414 unidades, tanto con carrocería berlina de cuatro puertas como familiar de cinco. Disponía de motor delantero longitudinal y propulsión trasera.

Originalmente, se trataba del mismo motor de gasolina y 1.197 centímetros cúbicos del modelo precedente, el 124, aunque con un aumento del diámetro de los pistones, que permitió incrementar un 20% la cilindrada, hasta los 1.438 c.c., de ahí el nombre del modelo donde se implementó por primera vez, el 1430.

Este motor constituyó la base de la motorización de los modelos medios de Seat en los años 70 y hasta mediados de los 80. Y en su evolución, fue incrementando la potencia hasta un 20%.

Seat ha aprovechado este aniversario para recordar que, pese a haber transcurrido cincuenta años, la gama actual monta un propulsor con muchas similitudes respecto al 1.438 centímetros cúbicos de 1969. Se trata del bloque de gasolina 1.498 c.c. que, eso sí, dobla la potencia del original, hasta los 150 CV, gracias a la tecnología TSI.

VW entra en el segmento de las camper grandes con el Grand California.

Volkswagen acaba de presentar el Grand California, una camper de gran tamaño basada en el Crafter y con el que la marca alemana entra en un segmento donde no estaba presente, el de las camper de más de 6 metros. Cuenta con más espacio para dormir, para almacenar cosas y permite incorporar un baño propio con ducha. Además, es el único vehículo de su categoría que se termina 100% en fábrica y va directo al cliente sin pasar por carroceros o transformadores. Monta un motor 2.0 TDI de 177 CV con cambio automático de 8 velocidades y tracción delantera o 4Motion opcional con bloqueo de diferencial. Los precios parten desde los 72.520 euros.

Nissan comercializa el Navara, disponible desde el 1 de julio.

La marca japonesa Nissan ha presentado la versión renovada de su pick-up Navara, que se fabrica en Barcelona y que estará disponible desde el próximo 1 de julio con numerosas novedades mecánicas y de equipamiento. Entre ellas, destacan la mejora del motor diésel dCi de 2.3 litros que reduce un 10% las emisiones de CO2 y aumenta el par motor para la opción de 163 CV gracias a la incorporación del bi-turbo. Otras innovaciones son la caja de cambios manual con nuevos desarrollos que reducen el consumo, así como la suspensión trasera multilink revisada, que incrementa en 25 milímetros la altura del vehículo, mejorando así sus capacidades 4x4.

Ferrari presenta su primer híbrido enchufable, con 1.000 CV y tracción total.

La marca italiana Ferrari ha presentado su nuevo modelo SF90 Stradale, que se convierte en su primer híbrido enchufable. Cuenta con una potencia total de 1.000 caballos y también es el primer coche de la firma en montar tracción integral. Monta un propulsor de gasolina de 4,0 litros que desarrolla una potencia de 780 caballos, aunque también dispone de tres motores eléctricos con una potencia máxima de 220 caballos. En total, el sistema de propulsión híbrido enchufable alcanza 1.000 caballos, con los que puede llegar una velocidad máxima de 340 km/h, al tiempo que puede pasar de cero a cien kilómetros por hora en tan solo 2,5 segundos.