14/07/2019

Preservation Hall Jazz Band
GOTZON URIBE
7k068_musika2

La big band de New Orleans presenta “A Tuba to Cuba”, la banda sonora del documental del mismo nombre dirigido por T.G. Herrington y Danny Clinch, en el que se narra la visita del grupo a la isla caribeña. Las cámaras han seguido al líder de la banda, Ben Jaffe, mientras trabajaba rastreando la conexión del jazz de Nueva Orleans con la música cubana, un proyecto que era, en realidad, el sueño de su difunto padre, el fundador de la Preservation Hall, Allan Jaffe.

A lo largo de su historia, Nueva Orleans ha sido el punto en el que los sonidos y las culturas de todo el mundo han ido uniéndose, mezclándose y resurgiendo otra vez, transformados por su inimitable espíritu. En ninguna parte se encuentra esa idea mejor plasmada que en la Preservation Hall Jazz Band, que ha mantenido en lo alto la música de esta ciudad durante más de cincuenta años. El álbum redefine lo que significa la música en Nueva Orleans, una corriente de sonidos que se remonta a las raíces afrocubanas.

El viaje a Cuba en el año 2015 llevaba mucho tiempo en marcha, hasta que la apertura diplomática de Obama permitió que la expedición fuera más extensa de lo que originalmente tenían previsto. El documental muestra cómo exploraban los vínculos que conectan a Nueva Orleans y Cuba: su historia trágica y compartida con los africanos esclavizados y su estado actual como lugares donde la herencia cultural de esos antepasados se mantiene viva tanto en la música como en la escritura. Pero eso era solo la mitad de la historia: la otra fue la que resultó por la reunión entre varias generaciones de familias separadas por el tiempo, la política y la distancia.

Fundada en 1961, en sus inicios la Preservation Hall rompió los límites raciales para presentar a auténticas leyendas vivas. Hoy en día, con una banda cuyos miembros rondan los 60 años, la misión sigue siendo la misma: transmitir las tradiciones y revitalizarlas continuamente. De hecho, escuchar las canciones de su nuevo álbum es como si estuviéramos oyendo la radio. Porque el disco se percibe no como una banda sonora sino más bien como un testigo o un documento vivo, una grabación de una transmisión radiofónica al estilo de aquellas que se emitían en los Estados Unidos y el Caribe a principios y mediados del siglo XX, y que servían para enviar los sonidos del jazz, el mambo y el R&B a través de las vastas divisiones formadas por el agua del mar, la cultura y la política.

Este es un viaje inquieto y exuberante que se extiende a través de miles de millas y cientos de años, donde todos los involucrados hacen música cargada de emoción al reconocer la evidencia de sus raíces familiares compartidas, un parentesco innegable arraigado en líneas de sangre, de ritmo y de preciosas melodías.

CD AIPAGARRIA

 

Chris Staples

“Holy Moly” • Barsuk, 2019 • Pop/rock

Después de su álbum introspectivo del 2015, “Golden Age”, el cantante y compositor Chris Staples regresa con nuevo disco titulado “Holy Moly”, en el que mantiene sus líneas de composición adoptando una perspectiva más optimista. Son canciones cargadas de melodías suaves, guitarras despojadas de florituras y teclados que van adornando cada pieza. “Holy Moly” es el resultado de un nuevo período en la vida de Staples que comenzó cuando dejó de beber y regresó a ese pozo de inspiración que conoció cuando era adolescente. Un pozo que había sido tapado por el alcohol. Esto no hace de “Holy Moly” un álbum alegre, aunque sí es un disco suave y contemplativo, donde nos produce una sensación de ensueño a través de temas cargados de pequeñas melodías que nos recuerda por momentos a la parte más relajada y lánguida de Elliott Smith.