14/07/2019

The Coral
LETICIA ORUE
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Su valor nutritivo está en alza y, con la problemática de la contaminación marina, el proyecto del estudiante Hyunseok An de una granja casera de algas adquiere mucho más sentido. An propone que las familias del futuro las cuiden, cosechen y utilicen como una fuente de alimento altamente nutritiva y sostenible utilizando “The Coral”, un sistema de cultivo modular de microalgas de interior en las paredes. Estos organismos son un alimento conocido que contiene una considerable cantidad de nutrientes como calcio, hierro, vitaminas A, C y K, potasio, selenio, magnesio, yodo y vitamina B12. Por ejemplo, la clorella y la espirulina son dos ejemplos de algas comestibles que ya se encuentran en los supermercados. El diseño modular de “The Coral” permite un programa cíclico de cultivo y de cosecha, en el que cada célula de cultivo –son dieciséis en total–, contiene alrededor de dos gramos de algas. Y las algas están listas para comer una vez que se vuelven de color verde oscuro. Este sistema produce suficientes algas como para suministrar comida todos los días, siguiendo un ciclo quincenal de crecimiento, recolección y reposición. También tiene un propósito secundario, porque ofrece una representación visual y estética de los efectos de la decoloración en el coral: a medida que el contenido del coral se vuelve más ecológico es más verde; es decir, supone una inversión simbólica de la muerte tóxica que están sufriendo los arrecifes alrededor el mundo. www.ulr.im

 

 

TWENTYTHIRTYFIVE

Dos de los nombres más importantes del diseño contemporáneo, Vitra y Virgil Abloh, se unen en una instalación que propone una interacción entre los adolescentes y su entorno doméstico. Virgil Abloh es famoso por romper barreras. Este arquitecto, DJ, ingeniero, profesor universitario, artista, empresario y director creativo de Louis Vuitton, a sus 38 años, ha cautivado a toda una generación con su desafiante forma de pensar y trabajar. Todo su trabajo comunica mensajes sociopolíticos, envueltos de tal forma que muchas veces el espectador tarda en ser plenamente consciente del terreno al que lo han llevado. Abloh logra diseñar moda de lujo planteando interrogantes sobre su legitimidad y cuestiona el orden establecido y las jerarquías, los sistemas de referencia y cómo los interpretamos. Ya se trate de pinturas renacentistas o zapatillas de deporte, cita y reinterpreta, optimiza y modifica cualquier bien cultural colectivo que caiga en sus manos y que desee comunicar a una nueva generación que recurre cada vez más a las redes sociales en busca de información e inspiración. Fascinado por los diseños de Jean Prouvé, en la instalación “TWENTYTHIRTYFIVE” reflexiona sobre la interacción entre los adolescentes y su entorno doméstico. Por un lado, presenta la idea de cómo la evolución tecnológica y los cambios sociales podrían afectar a nuestros hogares, abordando cuestiones como la sostenibilidad a través del reciclaje, la desmaterialización y la superabundancia. Y apunta: «Es perfectamente discutible que en 2035 sigamos necesitando muebles». Por otro lado, plantea hasta qué punto el entorno influye en nuestro desarrollo, nuestros gustos y las decisiones que tomamos a lo largo de nuestras vidas. www.vitra.com

 

 

Piedras

Cuando nos sentamos encima de una piedra solemos buscar el hueco o la superficie que mejor se adapte a nuestro trasero. Muchas veces, la tarea de encajar nuestras posaderas se la trae, porque las piedras son asimétricas e irregulares por naturaleza. El diseñador y arquitecto Santiago Bautista se inspira en esta acción tan antigua como el acto de sentarse para diseñar “Pebble”, un sofá asimétrico que podemos componer a nuestro gusto para que podamos encontrar la manera más cómoda de sentarnos en él. «Mi idea era crear un sofá de concepto abierto, una composición que pudiéramos modificar a nuestro gusto», explica. “Pebble” está hecho a pedido y es totalmente personalizable, en muchos colores diferentes y con la posibilidad de colocar el reposabrazos en el lado derecho o izquierdo. Además, funciona como un solo sofá o una unidad múltiple, con varios módulos que se anidan perfectamente uno al lado del otro. www.baudesign.dk

 

 

Serie líquida

Creada en China durante la dinastía Tang a partir de un proceso de cocción de dos minerales, el feldespato y el caolín, la porcelana se distingue de los demás productos cerámicos por la coexistencia de tres características técnicas: la dureza, blancura y la translucidez. Afincada en Londres, la diseñadora franco-rusa Alissa Volchkova ha materializado en “Liquid Series” su fascinación por este material en estado líquido. Los contenedores multicolores que componen esta alegre colección exploran la expresión física del deslizamiento de porcelana, empujando los límites mecánicos de este material frágil y honesto. La serie combina dos procesos de producción, pero el resultado final es incontrolable, ya que viene determinado por el movimiento del deslizamiento impredecible y la cocción del horno. Una vez completadas, las piezas no solo son funcionales, sino que pueden ser apiladas en variaciones infinitas para crear composiciones gráficas únicas. www.alissavolchkova.com

 

 

Jerusalem Design Week

«Hay países que tienen una historia de industria. Nosotros tenemos una historia de conflicto». Así explica Tal Erez, comisario de la Jerusalem Design Week, la exposición que acaba de celebrarse en una de las ciudades más controvertidas del mundo. La experiencia es el resultado de la colaboración entre antiguos artesanos y jóvenes diseñadores palestinos para crear piezas híbridas que reflejaran el sentir de la comunidad. Para el tema de este año, “Oriente”, Nahmias, nativo de Jerusalén, y Tariq Nassar, arquitecto de Palestina, han unido fuerzas para enseñar qué se está produciendo en las regiones orientales de Jerusalén. La zona oriental es particularmente compleja: muchos palestinos viven al este de la Línea Verde conocida como Jerusalén oriental, así como en Cisjordania. Si bien esta región se considera territorio israelí, muchas de las personas que viven aquí no tienen pasaporte y no pueden salir del país; tampoco pueden votar, excepto en las elecciones municipales. «Nuestra muestra es un reflejo –cuenta Nassar–. Esperemos que la iniciativa prospere y conciencie». www.jdw.co.il