joseba Eizagirre
MOTOR

Golf GTI, octava generación

Seis meses después de la presentación de la octava generación del Golf, Volkswagen tiene ya preparada la versión GTI, un modelo que se lanzó por primera vez en 1976 con 110 CV y que ahora alcanza los 245 CV. Llegará en setiembre con un diseño exclusivo, así como con un importante arsenal tecnológico, aunque sin perder su carácter deportivo. Su precio no se conocerá hasta después del verano.

La historia de este modelo icónico, con el que Volkswagen ha querido democratizar los deportivos de calle, empezó en 1974, cuando se iniciaron los primeros trabajos para desarrollar un Golf deportivo. Se crearon dos prototipos, y en 1975 presentaron el proyecto a la dirección de la compañía, que dio su visto bueno. El nombre elegido (las siglas eran TS y GTS) fue GTI, el motor el de 110 CV y la palanca de cambios recibió una pelota de golf (el jefe de diseño, Herbert Schäfer, era un apasionado de este deporte).

Ese mismo año lo desvelaron en el Salón del automóvil de Fráncfort (Alemania) y en 1976 lo lanzaron como el primer compacto deportivo para las masas con una previsión de fabricación de solo 5.000 unidades, aunque finalmente llegaron hasta las 461.690.

En 1984 llegó la segunda generación con 112 CV, que subieron hasta los 160 CV; en 1991 la tercera, con potencias de hasta 150 CV y una versión diésel de 110 CV, que luego se llamó GTD; y en 1998, la cuarta, con potencias de hasta 180 CV; en 2004, la quinta, con potencias de entre 200 y 230 CV. La sexta generación apareció en 2009 con 210 CV y una versión Golf GTI Edition 35 de 235 CV para celebrar el trigésimo quinto aniversario; y finalmente la séptima en 2013, con dos potencias: una básica de 220 CV y la Performance de 230 CV, sobre la que se desarrolló en 2015 la GTI Clubsport de 290 CV, a la que siguió en 2017 otra de 310 CV.

El más digital. Ahora le toca el turno al Volkswagen Golf GTI de octava generación, que desarrolla 245 CV gracias a su motor TSI 2.0 de cuatro cilindros, inyección directa y turbocompresor. Tendrá tracción delantera, caja manual de seis relaciones o automática DSG de siete, y diferencial autoblocante delantero para mejorar el paso por curva a velocidades elevadas.

El chasis incorpora un tren de rodaje deportivo, con unos muelles que rebajan 1,5 cms la altura de la carrocería, mientras los amortiguadores pueden ser convencionales o regulados electrónicamente (DCC) con 15 niveles de ajuste. Este Golf dispone asimismo de un sistema artificial para potenciar el sonido del escape.

Como es habitual en este tipo de versiones deportivas, los parachoques, los faros antiniebla, las salidas de escape y las llantas tienen un diseño diferenciado del resto de la gama. Los faros son de led, los mismos que en el resto de Golf, pero en el GTI hay una línea iluminada que recorre la parrilla a lo ancho. Además, los faros antiniebla están compuestos por cinco puntos led a cada lado dispuestos en forma de X.

Es además el más digital de todos los Golf GTI (el cuadro de relojes y los mandos son digitales) y en su equipamiento de serie no faltan las últimas ayudas a la conducción como el mantenimiento de carril o la frenada de emergencia con detección de peatones, así como la comunicación con otros coches gracias al Car2X o el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8,25 pulgadas. Se arranca por botón, que parpadea en rojo antes de arrancarlo.

El habitáculo se distingue por algunas piezas decorativas en color rojo, por el pomo de la palanca del cambio manual (con forma de bola de golf) y por unos nuevos asientos con los reposacabezas integrados con el respaldo. Eso sí, la tapicería de tela de estos asientos mantiene el entramado de cuadros que es tradicional en las numerosas generaciones del Golf GTI .

El nuevo eléctrico, ¿será Seat o será Cupra?

El lanzamiento del nuevo modelo eléctrico de Seat, cuyo prototipo ha sido bautizado como el-Born, llega envuelto en polémica, ya que algunas informaciones apuntan a que el grupo Volkswagen podría comercializarlo bajo la marca Cupra. El comité de Seat ha querido dejar claro que Cupra «es un complemento de la matriz y no al revés».

Su lanzamiento estaba previsto para finales de este año o principios de 2021, aunque los cambios de planes podrían hacer cambiar esas fechas. De momento, fuentes de Seat aseguran que lanzar una versión Cupra del El-Born es «una posibilidad» y que en estos momentos se analizan todas las opciones para rentabilizar el proyecto. Añaden que la confirmación sobre qué marca llevará el coche se hará más adelante.

El modelo El-Born (Seat o Cupra) será el primer vehículo cien por cien eléctrico de la marca española. Basado en la misma plataforma que el VW ID.3, viene a posicionarse como la versión eléctrica del Seat León, al igual que el ID.3 lo es del Volkswagen Golf.

Mecánicamente, también tomará parte del conjunto del Volkswagen ID.3, por lo que parece seguro que llegará de inicio al mercado junto a un motor de 150 kW (el equivalente a 204 CV de potencia) y con una batería de 64 kWh capaz de asegurar una autonomía 100% eléctrica de hasta 420 kilómetros.

El precio con el que este modelo llegará al mercado podría oscilar entre los 28.000 y los 33.500 euros. De momento se desconoce si lo hará también con versiones de acceso con baterías de 45 y 58 kWh, o si habrá también versiones deportivas más propias de Cupra y que podrían alcanzar los 315 caballos y una autonomía de 500 kilómetros, gracias a una batería de 83 kWh.