JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Renault Captur híbrido enchufable

La situación del sector de la automoción es muy delicada como consecuencia del parón del consumo provocada por la crisis del coronavirus. La marca francesa Renault no es ajena a esas dificultades y estaría planeando cerrar tres fábricas en territorio francés. El propio ministro galo de Economía, Bruno Le Maire, llegó a asegurar que la compañía «podría desaparecer». Para que esto no ocurra, el grupo automovilístico pretende solicitar un préstamo con garantías estatales por importe de 5.000 millones de euros, a cambio del cual el Ejecutivo le reclama «compromisos» en tres direcciones: el respeto de las compañías auxiliares, la localización en el Estado francés de sus actividades tecnológicas más avanzadas y el vehículo eléctrico.

Pues bien, la compañía ya ha comenzado a producir en la factoría de Valladolid su primer coche híbrido enchufable, una versión del modelo Captur que está previsto llegue al mercado este mismo mes de junio.

El Captur E-TECH Plug-in 160 CV se presentó en enero en el Salón de Bruselas y su producción ha comenzado en exclusiva en la factoría de Carrocería y Montaje de Renault en Valladolid, de la que han salido ya más de 1.600.000 unidades del Captur desde 2013.

La motorización híbrida recargable, desarrollada en el seno de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, combina un motor de gasolina atmosférico de 1,6 litros con dos motores eléctricos y una batería de 9,8 kWh, lo que le permite una autonomía de hasta 65 kilómetros en recorridos urbanos bajo el ciclo WLTP y de 45 si se circula por vías rápidas, hasta una velocidad de 135 km/h.

Podrá tener muchos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, algunos de ellos poco frecuentes en vehículos de este tamaño y precio, como el sistema de frenado automático de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas, un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo, un sistema de aparcamiento semi automático o un detector de vehículos en el ángulo muerto.

Con el lanzamiento del Captur E-TECH Plug-in, Renault cuenta ya con la oferta electrificada más amplia del mercado junto al híbrido Clio E-TECH y al 100 % eléctrico ZOE, a los que en breve se unirá el Mégane E-TECH Plug-in.

 

Las ITV no perdonan

Los automóviles a los que se les haya caducado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el confinamiento experimentarán una reducción en el plazo de validez de la misma, ya que la orden dictada por el Ministerio de Sanidad el 15 de mayo permite a los conductores retrasar la revisión hasta el fin del confinamiento, pero la próxima vez que tengan que pasarla estará marcada por la fecha de caducidad de la actual revisión y no la del día en que se realice el examen técnico.

Así, a un vehículo de más de diez años cuya fecha de inspección fuese el pasado 31 de marzo y la pase el 10 de julio no se le concederá un año de plazo, sino que tendrá fecha límite para pasar la nueva ITV el 31 de marzo de 2021, ya que no se tendrá en cuenta la fecha en la que realmente se pase la inspección. Por lo tanto, en ocho meses deberá volver a pasar por caja.

Esta circunstancia ha provocado protestas como las de la OCU, que lo califica de agravio para muchos usuarios, que abonarán la misma tasa de inspección para un tiempo más corto y, aun teniendo el coche en condiciones para circular en ese periodo, deberán volver a pasar por la ITV antes de lo que les debería corresponder.

Por su parte, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha anunciado un recurso ante el Supremo, considera asimismo que esta situación comporta una disminución en los plazos en los que los vehículos tienen que pasar la revisión sin que exista «ninguna razón de seguridad vial». Se calcula que la paralización de la actividad por el estado de alarma ha afectado en todo el Estado español a unos cinco millones de usuarios.

 

Audi lanzará este verano el nuevo A3 Sedan con carrocería berlina.

La segunda generación del A3 Sedan estará disponible en los concesionarios este próximo verano con dos motorizaciones gasolina de 110 y 150 CV, que podrán llevar hibridación ligera de 48V para ser más eficientes, y una diésel de 150 CV. El nuevo A3 Sedan es ahora cuatro centímetros más largo, alcanzando los 4,5 metros, y llama la atención por su escultural silueta. En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción, incorpora el asistente para evitar colisiones, la advertencia de salida de carril, así como el asistente de tráfico transversal, entre otros. Los precios parten de los 28.670 euros de la versión 30 TFSI de 110 CV.

 

Seat prepara una moto eléctrica equivalente a una 125.

Seat tiene previsto lanzar su propia moto eléctrica que, según las primeras informaciones, tendrá una autonomía de 115 kilómetros. En concreto, se trata de un eScooter, basado en el Silence S01, un scooter 100% eléctrico de la firma española Silence. Anuncia una potencia de 11 kW (14,8 CV), equivalente a la de una motocicleta de 125 c.c., por lo que se podrá conducir con el carné de coche. La batería se puede extraer y recargar donde desee el usuario y el coste estimado de carga es de 0,7 euros cada 100 kilómetros. Todavía se desconoce su precio, aunque podría servir como referencia el de la Silence S01, que cuesta 6.600 euros.

 

Piaggio gana una disputa frente a un modelo chino de Vespa.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE ha declarado inválido un diseño chino basado en la Vespa Primavera, al considerar que se trata de una copia ilegal que pretendía reproducir los mismos elementos estéticos de la scooter. Este procedimiento forma parte de las iniciativas que Piaggio impulsa contra la falsificación de sus modelos, entre las que se incluye el monitoreo de las bases de datos de diseños y marcas registradas internacionalmente, y que ya ha supuesto la cancelación de más de 50 marcas registradas. La Vespa Primavera está protegida por los derechos de autor que protegen el valor artístico de la forma de Vespa, un icono de que data de 1946.