14/06/2020

Virus informáticos
BERTA GARCIA

Están creados artificialmente para infectar nuestros equipos y, como los otros virus que genera la naturaleza, se clonan, mutan y propagan a la velocidad del viento. Tanto los artificiales como los naturales, nos demuestran lo tremendamente vulnerables que somos los humanos y, para colmo, al ser los virus tan proclives a mutar, las vacunas antivirus tardan un tiempo en inventarse y nunca son efectivas al 100% . Eso sí, hay tratamientos paliativos que debemos aplicar con frecuencia.

Existe una gran variedad de tipos de virus y, según su comportamiento, se les denomina adware, spyware, botnet, troyano, gusano, etc. Pero siempre son dañinos, pues tienen el objetivo de estropear nuestros equipos y/o robar nuestros datos personales, incluidos los bancarios. Dado el potencial estrago que pueden causar, no podemos confiar en la suerte de que “a mi no me pasará”, por lo que toca habituarse a realizar limpiezas frecuentes y también a cambiar de contraseñas a menudo. Esto es lo básico, y no podemos bajar la guardia, porque los virus vienen para quedarse.

Los ciberdelincuentes han logrado virus con capacidad de colarse y ocultarse en nuestros dispositivos de diferentes maneras. Hay pistas que pueden ayudarnos a identificar si nuestro aparato ha sido infectado, tanto si es un pc de sobremesa, portátil, o dispositivo móvil, pero no todas las personas saben manejarse, por tanto, es posible que en algún momento necesiten ayuda.

De gran ayuda. De manera adicional, tenemos a nuestra disposición herramientas y servicios gratuitos como “Conan mobile (móviles Android)” y el “Servicio Antibotnet”. Utilicémoslos para protegernos de las distintas amenazas, repito: son gratuitos. Finalmente, si nuestros equipos están infectados y no sabemos qué hacer, podemos pedir ayuda a INCIBE a través del teléfono gratuito y confidencial: 017. Los operadores nos indicarán cómo proceder.

(Fuente de confianza https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2020/05/06/principales-tipos-de-virus-y-como-protegernos-frente-ellos)