GOTZON URIBE
MUSICA

Mark Olson & Ingunn Ringvold

Magdalen Accepts The Invitation” es el nuevo disco de Mark Olson y su esposa, la compositora Ingunn Ringvold. Se trata de un trabajo que habla sobre las cosas pasadas, que evoca la sensación de estar solo en el desierto recordando una juventud llena de música y felicidad. Las armonías de las cuerdas y el brillante enfoque de las voces armonizadas de Olson y Ringvold solidifican su propuesta musical que navega en aguas por las que ya pasaron otras bandas clásicas como The Mamas and the Papas o The Byrds, entre otras.

La inspiración de las composiciones para el nuevo álbum surge en el desierto. Allí, en Joshua Tree, está instalada la pareja desde hace diez años. En ese valle de sonidos evocadores hay sitio para los recuerdos de un joven adolescente Olson conduciendo por Topanga Canyon en Los Ángeles de camino a un festival de bluegrass, así como para los sonidos de los banjos en las montañas de Santa Mónica y los hermosos espacios al aire libre.

Mark Olson nació y se crió en Minnesota en una familia compuesta principalmente por agricultores y maestros de escuela. Desde su adolescencia ha estado vinculado a la música; a los 12 años comenzó a componer sus primeras piezas y de manera autodidacta ha ido creando una numerosa colección de canciones de corte folk-rock. En 1985 fundó la banda The Jayhawks y fue el principal compositor, cantante y guitarrista de los primeros cuatro álbumes del grupo. Después de los Jayhawks, puso en marcha junto a la compositora Victoria Williams el proyecto Harmony Ridge Creekdippers con los que publicó siete discos.

Ingunn Ringvold, la esposa y compañera musical de Olson, proviene de Larvik (Noruega) y también desde muy joven ha estado vinculada a la música. Tiene publicados tres discos junto a Olson. Su voz es de una belleza natural y sus arreglos de cuerdas resultan conmovedores. El qanon –un instrumento de cuerda armenio–, el mellotron o el djembe, entre otros, son algunos de los instrumentos que toca Ringvold en este nuevo trabajo. Como si se tratara de una pintura impresionista, una rica variedad de arreglos cubren el álbum entrelazando elementos de la herencia musical de su familia con sus propias composiciones.

Varias de las características de la escritura de Olson están intactas aquí: dosis de pop de los años 60 potenciadas por las armonías vocales de Ringvold y mezcladas con imágenes reflexivas que recuerdan a Lee Hazlewood, entre otras referencias. Las diez canciones del disco se basan en recientes vivencias de la pareja que aprovecha para extender sus propias influencias musicales. Mientras, continúan por los caminos empedrados de la América que asoma en sus dos primeros trabajos y exploran territorios menos transitados.

CD AIPAGARRIA

 

Vibration Black Finger

“Can You See What I'm Trying to Say” • Jazzman, 2020 • Jazz

Lascelle Gordon, la fuerza impulsora detrás de Vibration Black Finger, sorprende una vez más con un magnífico segundo álbum en el que emplea una amplia gama de colaboradores de ideas afines para crear una nueva experiencia auditiva. Su inspiración se basa en los oscuros colectivos del jazz espiritual de la década de 1970. Tras haber sido miembro fundador de Brand New Heavies, Campag Velocet y Heliocentric World, en este nuevo disco estalla con energía y contrastes, fluyendo con facilidad entre surcos cargados de ritmos, improvisaciones oscilantes, recitaciones y atmósferas cambiantes. El álbum se muestra como una reinvención de algunos géneros a los que mira desde el ángulo del post-hip-hop e intenta anticiparse a los sonidos del futuro.