GOTZON URIBE
MUSICA

Aaron Frazer

A aron Frazer –batería y compositor de la banda Durand Jones & The Indications– presenta su álbum de debut “Introducing …” que saldrá a la venta el próximo 8 de enero. Es un trabajo que recoge el testimonio de su amplia influencia y una profunda gratitud a su comunidad musical más cercana. Es a la vez un disco cariñoso y amable, crítico sin perder la esperanza y un escaparate que muestra a un joven artista en crecimiento.

El encargado de producir el álbum ha sido Dan Auerbach de The Black Keys. En él Frazer va calibrando las canciones con solidez y mostrando el desarrollo de un artista con las ideas claras, madurando sus composiciones anteriores. Frazer, con el aspecto de un matinée idol de los años 50 ligeramente descontento, posee una voz suave tan contemporánea como atemporal.

El compositor, residente en Brooklyn y criado en Baltimore, está vinculado a una activa comunidad musical de la ciudad donde también forma parte del proyecto de soul-gospel The Flying Stars of Brooklyn. En todo momento, ha utilizado la música para llamar la atención sobre cuestiones relacionadas con la inequidad y la injusticia, al tiempo que destaca el trabajo que realiza para organizaciones como “Poor People’s”. Emplea su música para crear una ética de ayuda al más necesitado, donde equilibra canciones de felicidad con mensajes más políticos.

Los doce temas de “Introducing ...” combinan el soul de los 70 con la sensibilidad particular de Auerbach en la producción e incluyen canciones que recuerdan a los mensajes de Gil Scott-Heron, así como historias de amor inspiradoras contadas a través de una mezcla de música disco, gospel y doo-wop. El disco fue grabado en una semana en el estudio que tiene Auerbach en Nashville tras una rápida y prolífica sesión de composición. Dan trajo a compositores legendarios como L. Russell Brown, quien coescribió la canción de apertura, “You Don’t Wanna Be My Baby”.

“Over You” es el tema de adelanto y está inspirado en los legendarios singles de northern soul que electrificaron las pistas de baile en la Inglaterra de los 60. Líricamente captura un momento de desesperación en la hora más oscura de una ruptura. «Pero a veces, para sentirte mejor, solo tienes que mover el trasero», comenta Aaron. El video que lo acompaña, dirigido por Marc Parroquin, visualiza este espíritu con una combinación de colores psicodélicos, un elegante automóvil y una pista de baile llena de humo.

Para las sesiones de grabación Auerbach llamó a prestigiosos músicos de sesión, incluidos miembros de los Memphis Boys –que tocaron “Son of A Preacher Man” de Dusty Springfield y “You Make Me Feel Like A Natural Woman” de Aretha Franklin–, el percusionista Sam Bacco y varios miembros del universo de Daptone y Big Crown Records. Con una visión colaborativa, el álbum logra alcanzar el punto ideal entre la intuición, la intencionalidad y la artesanía: una declaración de amor que es tanto personal como universal.

CD AIPAGARRIA

 

Domenique Dumont

“People On Sunday” • The Leaf Label, 2020 • Electrónica

“People On Sunday” es la banda sonora original de la película muda alemana de 1930, también conocida como “Menschen am Sonntag”, obra clave del cine alemán de entreguerras basada en un guion de Billy Wilder. Al igual que los álbumes anteriores de Domenique Dumont –“Comme Ça” y “Miniatures De Auto Rhythm”–, “People On Sunday” evoca un tiempo de inocencia despreocupada acompañada de una electrónica melancólica llena de calidez. Plasmando una nebulosa exótica que hizo que aquellos dos discos fueran tan atractivos, aquí Dumont demuestra su pasión por la música clásica y la experimentación electrónica para crear un sonido optimista y atemporal. En parte documental, en parte ficción, la película sigue a un grupo de personajes durante un fin de semana en el Berlín de la era de Weimar antes de la dictadura.