LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Lasso

Reciclar parece fácil. Solo hay que separar los materiales que se pueden reutilizar, preparar cuatro basuras distintas, más la cajita de las pilas; ser diligente en lo de bajarlas al contenedor adecuado y confiar en que la gestión de residuos va a ser tan eficiente como nuestro compromiso con el medioambiente. Por desgracia, reciclar para muchos es una pesadez y termina ganando lo de tener un cubo grande con todo mezclado. Para los escépticos y los no practicantes puede que más pronto que tarde exista una solución. Todavía no está en el mercado pero, posiblemente, la start-up británica Lasso Loop Recycling saque al mercado una máquina que recolecta, limpia y clasifica la basura para su reciclaje. De tamaño similar al de una lavadora, se integra en la cocina, funciona con una App y promete retorno económico por la venta de lo que hayamos reciclado. El Lasso, aún en desarrollo, tendrá una ranura o bandeja vertical para depositar artículos. Una serie de cámaras y sensores analizarán el residuo y decidirán si es reciclable. Los residuos se limpian con vapor, se trituran y pasan a distintos compartimentos. Cuando una o todas estas cajas estén llenas, podemos gestionar la recogida a través de una App y listo. En teoría, este sistema eliminaría las plantas de reciclaje.

Aldous Hicks, director ejecutivo de Lasso, cree que todos deberían tratar el reciclaje como lavar la ropa y los platos. «Millones de hogares ya están practicando los pasos exactos que debemos tomar», dijo en una charla TEDx el mes pasado. La empresa ha abierto reservas en su sitio web, pero por el momento no han hablado de coste. Cuando la versión final esté lista, probablemente en el 2023 según Hicks, podría costar alrededor de 3.000 euros. ¿Os plantearíais tener un aparato así en casa? www.lassoloop.com

 

Adiós resaca

Estamos en 2021 y, como cada año nuevo, todas y todos hemos hecho propósitos para tratar de mejorar nuestras vidas. Aunque no se comente demasiado, uno de los propósitos más comunes (en todo el mundo, no os vayáis a creer) es dejar de beber alcohol, pero lo cierto es que es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente para l*s bebedores sociales. ¿Cómo reemplazar esa “chispita” que nos dan uno o dos vinitos? Pues con bebidas eufóricas sin alcohol de la marca Kin. Las Kin Euphorics están elaboradas con adaptógenos, nootrópicos y botánicos que confieren una variedad de sensaciones placenteras y eufóricas. Supuestamente nos permiten disfrutar de una socialización rica y gratificante. En palabras de la marca, «un impulso a tu estado de ánimo sin mareos, amnesias, resacas o cualquiera de los efectos negativos para la salud derivados del consumo regular de alcohol». En su web podemos elegir entre tres variedades de eufóricos, cada una con sus propios sabores y “beneficios”: el Kin Spritz, el High Rode y el Dream Light. De momento solo están disponibles en EEUU, pero os aseguramos que en cuanto lleguen a la vieja Europa los probaremos. ¿Funcionarán? ¿Tendrán gato encerrado? Seguiremos informando. www.kineuphorics.com

 

Geo

Capaces de convertir una caminata de 40 minutos en un viaje de 10 minutos, y de aportar esa ayudita extra para las que vivimos en ciudades con cuestas, las bicicletas eléctricas han sido una auténtica revolución si pensamos en transporte sostenible. Geo viene de Corea del Sur e incorpora un cuadro de bicicleta de inspiración futurista que combina almacenamiento, estabilidad y funcionalidad. La presentan como un paso más, como una bicicleta que mira al futuro. En el cuerpo, tres círculos llaman la atención: las dos ruedas de la bicicleta y el área central, también redonda, que funciona como unidad de almacenamiento desmontable y contiene la fuente de alimentación. Otro guiño futurista se encuentra justo en el centro del manillar, que incluye una discreta interfaz digital en la que consultar la velocidad, el modo de conducción, el nivel de la batería, la fecha y la hora. Una monada.

Diseñadores: Cheolhee Lee, Dahae Lee y Hyewon Park

 

Arte

Así han llamado el dúo de diseñadores Inoda + Sveje al escultural sofá de madera maciza que los daneses han presentado junto al productor japonés Karimoku. Kunst, que toma su nombre de la palabra danesa que significa arte, se distingue por sus contornos suaves y aparentemente ininterrumpidos. «El objetivo era crear una obra maestra atemporal, que apele a una emoción estética dando vida a los detalles más pequeños. Queríamos crear algo que pueda ser amado durante muchos años, no porque destaque particularmente sino porque sea simplemente hermoso», explican desde Karimoku. Desarrollado en colaboración con los fabricantes de Karimoku y sus 70 años de experiencia en carpintería, Kunst está fabricado en madera maciza de roble, nogal o wengué. El sofá viene tapizado en tela o cuero, pero lo cierto es que la colección hace honor a su nombre, ya que la madera y la tapicería combinan a la perfección. www.karimokukunst.com

 

Pacha

«Una silla debe ser más que simplemente funcional, tiene que ser agradable, divertida y colorida». Esta frase acompaña los primeros bocetos en los que Pierre Paulin (1927-2009) se basó para crear la Colección Pacha. Los simples contornos a lápiz que parecían nubes, se convirtieron en una de las piezas más icónicas del diseño francés que vuelve a ser reeditado por Gubi. Nacido como resultado de una extensa investigación en la noción de comodidad, Pacha refleja el estilo de diseño cambiante de los setenta, reemplazando la austeridad del diseño de posguerra con un enfoque nuevo y vigoroso. Paulin transformó el modo de concebir las sillas y los sillones al despojarlos de patas, modernizando la forma de entender el asiento. Para muchos, es un sillón de proporciones perfectas. La reedición incluye nuevos diseños: Pacha Lounge Chair con reposabrazos, Pacha Sofás, que permite acoplar de dos a cinco asientos y Pacha Ottoman. Los módulos básicos permiten combinaciones infinitas, así que si alguna vez has pensado en lo que se debe sentir al sentarse en una nube, ya sabes, siéntate en un Pacha.

https://shop.gubi.com/