Berta García
CONSUMO

Proteger los derechos

Hace dos días, el 15 de marzo, el movimiento de consumidores celebró su Día Mundial de Derechos como un medio para crear conciencia global sobre los derechos y necesidades de las personas, en cuanto consumidoras de bienes y servicios, y su empoderamiento. Este Día Mundial está reconocido globalmente con el apoyo de las Naciones Unidas y otros actores internacionales, que se unen a la Organización Internacional (CI) para exigir que se respeten y protejan los derechos reconocidos y se acaben los abusos del mercado y las injusticias sociales que socavan esos derechos.

Este año, CI ha seleccionado como lema principal: “IA justa y responsable para las personas consumidoras”, porque ya son millones de personas las que utilizan la inteligencia artificial generativa en su vida cotidiana y está teniendo un impacto enorme en la manera en cómo trabajamos, nos comunicamos y recibimos la información. Sin negar los beneficios que estos avances pueden generar, hay que contemplar también las implicaciones negativas que están aflorando, como son la seguridad de las personas y la falta de equidad digital. Como ejemplos tenemos las numerosas violaciones a la privacidad e intimidad de las personas usuarias, prácticas discriminatorias perpetuadoras de prejuicios, y múltiples plataformas generadas por inteligencia artificial para difundir informaciones erróneas o tóxicas.

Dado que la tecnología avanza vertiginosamente, hay que pedir a todos los actores implicados que se “apliquen en sus deberes” legislativos, ejecutivos (gobiernos) o de creación y fabricación de productos (empresas). Democratizar la información y su acceso universal no consiste en “macdonalizar” los soportes vendiéndolos a low cost, sino protegiendo con medios que nos salvaguarden de la desinformación y otras violaciones.