Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Shakti

Piedra angular de la “world music”, la visión y el virtuosismo de Shakti han inspirado a generaciones de músicos de todo el mundo a explorar diferentes sonidos y propuestas. Nacido de la hermandad musical y espiritual compartida por el revolucionario guitarrista y director de orquesta británico John McLaughlin y el maestro percusionista indio Zakir Hussain, la conmovedora mezcla de tradiciones musicales orientales y occidentales de Shakti ha resultado transformadora para los miembros de la banda y para sus oyentes.

Cincuenta años después de aquellas conversaciones informales y las jam sessions que dieron origen a la banda, su música sigue resonando y evolucionando. Recientemente se acaba de publicar “This Moment”, el primer nuevo álbum de estudio de Shakti en más de 45 años. Una obra llena de profundidad y optimismo que ofrece una serie de nuevas composiciones e interpretaciones nacidas de la pasión. Con McLaughlin -guitarra, sintetizador de guitarra- y Hussain -tabla- acompañados por el cantante Shankar Mahadevan, el violinista Ganesh Rajagopalan y el percusionista Selvaganesh Vinayakram, el Shakti de ahora es un colectivo poderosamente dinámico, definido por una hábil interacción entre sí, tocando improvisaciones extraordinarias y mostrando la capacidad de extraer sonidos provenientes de diferentes tradiciones globales.

A pesar del vacío en su discografía de estudio, Shakti ha persistido intermitentemente a lo largo de los años como propuesta de directo, publicando grabaciones de conciertos. Parte del problema de hacer una grabación de estudio ha sido siempre el hecho de que cada uno de ellos vive en continentes diferentes y sigue su propia carrera, además de trabajar juntos en Shakti. Grabado y mezclado en EEUU, Mónaco, India e Inglaterra, “This Moment” es, sin embargo, un trabajo cohesivo, unido por el vínculo compartido por los músicos y que se percibe a través de las ocho piezas que conforman el álbum.

El mayor uso de la voz -tanto cantada como en konokol (una tradición del sur de la India de percusión hablada)- confiere a la Shakti actual un nuevo grado de calidez y universalidad. Las contribuciones de McLaughlin son notables en su capacidad para reconciliar los grandes Ragas del Norte y el Sur de la India con un cromatismo nacido del jazz y el blues, y la velocidad y precisión de su articulación siguen siendo estimulantes.

Para los fundadores McLaughlin y Hussain, la longevidad de Shakti -junto con un legado que vincula a músicos y público de todo el mundo- se recibe con humildad y gratitud. Sin dejar de reconocer logros pasados, Shakti sigue evolucionando, como se demuestra de manera convincente en su nuevo trabajo. «Se podría decir que hemos vuelto a elementos de un sonido Shakti más antiguo al recuperar el violín», reflexiona Hussain. «En cierto modo, completa el círculo. Pero la mentalidad musical que aportan los artistas del grupo revela muchas capas de pensamiento creativo que en nuestra encarnación inicial no tuvimos tiempo ni medios de explorar».


Yard Act

“Where's My Utopia?” es la continuación del disco de debut de la banda de Leeds “The Overload”, aclamado por la crítica y publicado en enero de 2022. El nuevo álbum es una coproducción entre Yard Act y el miembro de Gorillaz Remi Kabaka Jr. Es un disco que vuela alto y recoge de alguna manera buena parte de los sonidos que se han ido tejiendo en Inglaterra en los últimos años. Empezando por la influencia de los propios Gorillaz pero mirando de cerca al rapeado de Mike Skinner -The Streets- y al punk. Todo ello cargado de una instrumentación ecléctica, salpicada de breakbeats contundentes y samples, pop, reggae y hip hop. Colabora la cantante Katy J Pearson y muestra a un grupo en estado de gracia.