Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Laetitia Sadier

A lo largo de su carrera, que abarca más de tres décadas, Laetitia Sadier nunca ha rehuido los temas difíciles, ni ha dejado de defender la posibilidad de la autodeterminación y la emancipación frente a los poderes fácticos.&sixPerEmSpace;Esta es una parte esencial de la base que construyó con su grupo Stereolab, articulando sus inquietudes espirituales, científicas y sociopolíticas.&sixPerEmSpace;Sadier ha continuado este proceso con el proyecto Monade y bajo su propio nombre, como escritora, cantante y músico, y cada álbum actúa como un cuaderno de notas sobre su viaje personal a través del tiempo y un sentimiento de pertenencia colectivo.

En “Rooting For Love”, su nuevo álbum, se centra en el calor de un mundo turbulento, en unas instituciones que se derrumban. El tema inicial, “Who + What”, dilucida el tema central del álbum: una llamada a la búsqueda colectiva de la Gnosis, «una perspectiva que dará pistas a las civilizaciones traumatizadas de la Tierra, permitiéndonos evolucionar desde milenios de alienación y sufrimiento hacia la posibilidad de la curación». Los arreglos musicales ayudan a encarnar las capas de la cuestión. Una combinación de órgano, sintetizadores, guitarra, bajo, trombón, programación de batería, vibráfono y cítara… todos ellos trabajando a lo largo de intrincados caminos de acordes y cambios de tempo. Desde el interior, la implacable presencia de Laetitia Sadier, que interactúa con un conjunto vocal de hombres y mujeres llamado The Choir. La reaparición regular de The Choir es una muestra de cómo profundiza en los ricos campos armónicos.

Las heridas del pasado se abordan una y otra vez en el disco, mientras la música proporciona un bálsamo transformador que ayuda en el proceso de curación. El funk melódico, ritmos de baile, programaciones, sintetizadores… son elementos que acompañan a los diferentes componentes que forman la Laetita's Source Ensemble.

Tanto si se inspira en la formación de la disciplina del zen shiatsu como en las letras de Véronique Vincent -letrista y cantante de Aksak Maboul y antes en Honeymoon Killers-, Sadier se enfrenta a la verdad sin inmutarse. «Las sombras, sean del material que sean -individuales y colectivas, presentes y ancestrales-, necesitan ser reconocidas y admitidas, porque cuanto más sanamos dentro de nosotros mismos, más indivisos nos volvemos frente a las amenazadoras narrativas neofascistas y neoliberales que contaminan los paisajes», reivindica. Al igual que con la imagen de portada de un árbol en invierno reflejada en “Rooting For Love”, Sadier sostiene que la forma en que sanemos el mundo que viene, y lo que hagamos de él, será una cocreación. La calidad de nuestra imaginación, la orientación que demos a nuestros pensamientos y la capacidad de aportarnos amor a nosotros mismos y al mundo son un primer paso.

Junto a su colaboración con Modern Cosmology, el interesante “What Will You Grow Now?” del año pasado, así como sus continuas giras con Stereolab, “Rooting For Love” muestra a Laetitia de vuelta en su discurso sonoro.



Michael A. Muller

Conocido como cofundador y multiinstrumentista del grupo Balmorhea, Michael A. Muller publica algo nuevo e intrigante para quienes disfrutan con la música ambiental de inspiración clásica. Demostrando sus habilidades como compositor contemporáneo que trabaja en el terreno de la música minimalista -junto a artistas de la talla de Philip Glass, Roger Eno y Arvo Pärt-, Muller se interesa por instalarse en un espacio meditativo que examina la soledad y la quietud. Compuesto por 10 temas -“Mirror 1”, “Mirror 2”, etc.-, el álbum brilla con un sinfín de sintetizadores e instrumentales. Cada pista avanza suavemente y, a medida que transcurre el álbum, se introducen diferentes instrumentos.