Jone Buruzko
IRUDITAN

«El Hobbit» de Tolkien cumple 88 años

(Bettmann / Getty Images)

Tal día como hoy, el 21 de septiembre de 1937, se publicaba en Gran Bretaña “The Hobbit, or There and Back Again”, la novela fantástica de J.R.R. Tolkien, abreviada posteriormente como “The Hobbit”. Fue la primera incursión del escritor y profesor universitario en ese universo mitológico que luego ampliaría en la inmensa “El Señor de los Anillos”, una de las obras más populares del siglo XX.

Curiosamente, Tolkien escribió «El Hobbit» para entretener a sus hijos, pero el destino le tenía preparado un futuro de millones de lectores para esta y sus obras posteriores. El también filólogo y poeta era un políglota que a lo largo de su vida aprendió una decena de idiomas e incluso inventó los idiomas de su famosa saga como el élfico o el sindarin.

“El Señor de los Anillos” sigue teniendo recorrido en adaptaciones a otros medios. En cine, de las diversas películas relacionadas, destaca la trilogía estrenada por Peter Jackson entre 2001 y 2003, aunque también hobbits, elfos, enanos y demás personajes del sello Tolkien han pasado por otros soportes como animación, teatro, radio o televisión.

Tolkien, que en esta imagen se apoya en un árbol -algo que le gustaba especialmente y de los que era un acérrimo defensor-, practicó cierto ecologismo movido por su respeto a la naturaleza y al uso de la bicicleta, que priorizó frente al automóvil. Otra cuestión muy distinta fueron sus ideas políticas. Conservador, católico y anticomunista, en esos años incluso apoyó al bando franquista. Murió en 1973, con 81 años de edad.