Ozempic y similares en el contexto de los TCA
El Ozempic es un medicamento que una empresa farmacéutica danesa desarrolló en 2012 para tratar la diabetes tipo 2 y posteriormente se descubrió que también servía para perder peso. ¿Pero es una opción segura? La dietista de 7K aborda un tema que busca respuestas.

A pesar de haber hablado ya sobre los fármacos agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (AR GLP-1), más conocidos por sus nombres comerciales Ozempic, Mounjaro y Semaglutida, recientemente estamos recibiendo, dentro del contexto clínico de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), muchos pacientes, tanto adultos como adolescentes, a los que se les ha pautado este fármaco.
Ciertamente, estos fármacos han sido uno de los temas más debatidos en el ámbito sanitario durante los últimos años. Inicialmente indicados para pacientes con diabetes mellitus tipo 2, el medicamento resultó ser un tratamiento eficaz para la pérdida de peso. Sin embargo, sus posibles reacciones adversas psiquiátricas han suscitado preocupación. En este sentido, los TCA se encuentran entre las enfermedades mentales cuyo número está aumentando en todo el mundo, así que la pregunta que inevitablemente debemos hacernos los sanitarios es si la pérdida de peso relativamente fácil y rápida que ofrecen contribuye a un aumento en la morbilidad de los TCA. Por otro lado, dado que muchos pacientes diagnosticados con TCA también padecen obesidad, ¿son los análogos de GLP-1 una opción segura de tratamiento para ellos?
Asimismo, no debemos olvidar que las redes sociales promueven el uso de ARs GLP-1 con fines estéticos, presentándolos como un tratamiento milagroso para perder peso. Por lo tanto, otra cuestión que surge es sobre la posibilidad de que incrementen especialmente los TCA restrictivos, como resultado del (mal) uso de este fármaco. Otro aspecto peligroso del tratamiento con estos fármacos en el contexto de los TCA es la posibilidad de perpetuación de hábitos alimentarios inapropiados y es que, dado que estos fármacos promueven la saciedad, ¿existe el riesgo de que puedan provocar déficits nutricionales en personas con TCA?
La evidencia científica tardará aún un tiempo en darnos respuestas a estas cuestiones, pero conviene recordar que el tratamiento de los TCA no solo incluye la normalización del estado nutricional y que un enfoque pesocentrista utilizando los AR GLP-1 de forma inapropiada puede aumentar la morbilidad de los TCA.
Navidades invertidas

«Ser los más salvajes tiene su belleza, y yo ahí me siento muy cómodo, porque es coherente con lo que pienso, digo y hago»

Mantala jantzi, ondarea gal ez dadin

El mercado de Santo Domingo, a debate

