Los empleados de Edesa en marcha, mientras Bilbao y Fagor discuten

Los trabajadores de Edesa comenzaron a primera hora la «marcha azul» que les lleva desde la planta de Basauri hasta la sede central de Corporación Mondragon en Arrasate, donde llegarán este mediodía tras haber pasado la noche en Apatamonasterio. Entretanto, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, volvió a salir a la palestra afirmando que «cabe una posibilidad» de mantener la actividad industrial en Edesa, aunque no dijo cómo, a lo que el grupo cooperativo respondió que Edesa es «inviable» en solitario.
En cuanto a la marcha, son unos 70 empleados de Edesa los que la protagonizan. Partieron ayer a las 8.00 de la mañana acompañados por coches y furgonetas de apoyo. Durante todo el recorrido fueron coreando lemas contra el cierre de la empresa y contra la «discriminación» que consideran que están sufriendo por parte de la Corporación Mondragon. En este sentido declararon que «tienen las mismas obligaciones, pero también los mismos derechos» que los cooperativistas de Fagor.
«Esta marcha es para hacernos ver, para mostrar que no estamos de acuerdo y para que se busquen soluciones» declaró uno de los marchistas. Otro añadió que tratan de que «no se olviden» de ellos y recordó que «todos los reubicados son del régimen de Lagun Aro, por eso, hay que apretar».
La jornada de hoy comenzará para los marchistas a las 8.00 de la mañana, cuando partirán de Apatamonasterio en dirección a Elorrio. Después subirán al alto de Kanpazar y bajarán al barrio de Meatz-Erreka donde disfrutarán de un hamaiketako previo a la llegada a la sede de la Corporación Mondragon. Allí, los trabajadores de Edesa junto a los que se sumen de otras empresas protagonizarán una concentración de protesta.
Fagor niega conversaciones
Mientras tanto, José Luis Bilbao comparecía ante la Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de PSE para explicar las razones por las que ofreció a Edesa un aval de 3 millones de euros de la Diputación para mantener su actividad, que no ha evitado su entrada en concurso, junto al resto del grupo.
El diputado general, tras criticar la gestión de la crisis por parte del grupo cooperativo, dijo estar convencido de que «todavía» se puede conseguir que Edesa continúe su producción. Añadió que la Diputación trabaja con soluciones que «no serán muy diferentes de las planteadas» hace un mes con la oferta de concesión de este aval y concluyó diciendo que «el asunto de Edesa no ha terminado».
Fuentes de Fagor Electrodomésticos no tardaron en responder que Edesa es «inviable» en solitario y que, por tanto, no hay novedades en la decisión que adoptó el Consejo Rector de la cooperativa sobre su filial de Basauri.
Añadieron que «no hay nada nuevo» y matizaron sobre el aval de tres millones de la Diputación vizcaina que «la decisión era que no era posible y se sigue en esas». Asimismo, puntualizaron que, en este momento, no hay ningún tipo de negociación con la institución que preside José Luis Bilbao.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
