La radio Hala Bedi Bi comienza sus emisiones en Araba
El empeño de Hala Bedi por desarrollar un proyecto paralelo de emisión íntegramente en euskara ya está en marcha. Cruzado el mediodía de hoy, Hala Bedi Bi salta a las ondas con intención de ampliar sus horizontes hertzianos y convertirse en eco de todo lo que acontece en Araba.

La idea de Hala Bedi Bi no es nueva, hace diez años los integrantes de esta radio libre pionera que ha subvertido las ondas durante más de 30 años, tenían en mente ampliar sus intenciones en relación al euskera y desarrollar un proyecto que, poco a poco, incluiría una mayor oferta en euskera dentro de una programación acaparada en buena parte por el castellano. La emisora para sintonizar Hala Bedi Bi será, a partir de este medio día, la 88,8 de la FM
De esta manera, Hala Bedi comenzó a dar cabida en su programación nuevas propuestas que rompieron esa casi total hegemonía en beneficio de un eco sonoro en euskara. Tal y como revela a GARA Gaizka Amondarain, uno de los responsables de esta radio de Gasteiz, «Lo que hace diez años fue una especie de intención, ahora se ha convertido en una realidad. Sobre todo, gracias a que hace varios años, el Gobierno de Lakua regido por Patxi López, sacó a la palestra un reparto de licencias en las que había una casi plena hegemonía de la lengua española».
Finalmente, aquel reparto no se llevó a cabo pero fue la gran piedra de toque que ha permitido que Hala Bedi Bi comience hoy sus emisiones y de una manera que entronca directamente con el propio nacimiento de la primera Hala Bedi «Nuestra intención -revela Amondarain- es hacer una especie de parodia-recordatorio de aquella primera emisión de Hala Bedi y hacerla desde la calle. Por ese motivo, sacaremos nuestros micrófonos a la entrada de la emblemática «Cuchi» y alteraremos la rutina del Casco Viejo a golpe de rememoración y los nuevos ecos que incluirá la oferta de Hala Bedi Bi a partir de las doce del mediodía».
En relación a los contenidos que incluirá esta nueva oferta radiofónica en euskara, la programación se nutrirá en esta primera etapa de música y microespacios destinados a la cultura y la información. Durante la noche, en cambio, Hala Bedi Bi se nutrirá de la oferta radiofónica que ofertan las diversas radios que aglutina Arroxa Sarea y la propia Hala Bedi.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
