GARA
BILBO

Eguzki alerta de otro «saqueo» en Bizkaia: la Variante Sur Ferroviaria

«Otro proyecto multimillonario e innecesario» se cierne sobre Bizkaia, según denunció ayer Eguzki en un comunicado, en el que explicó que la nueva infraestructura consiste en «construir vías de ferrocarril paralelas a la recién inaugurada autopista Supersur», la que «se suponía que iba a descongestionar el tráfico pesado de la saturadísima AP-68», según agregó.

El colectivo ecologista considera que el proyecto se intenta justificar «por las gravísimas molestias que provocan los trenes de mercancías que circulan por la C1, atravesando ciudades y cascos urbanos con cientos de contenedores». Frente a ese argumento, Eguzki preguntó por qué el Gobierno de Lakua no exige a Madrid que cumpla sus propias leyes y soterre esos pasos, y lanzó otra reflexión, a saber, si esos soterramientos no serían «muchísimo más económicos que la construcción de una nueva infraestructura ferroviaria».

A juicio de Eguzki, el proyecto llega rodeado de «manipulación y engaño» y apuntó, en este sentido, a otra de las justificaciones, la referida al aumento de mercancías que «nos quieren vender». De hecho, pidió a los Ejecutivos de Lakua y de Madrid que hagan públicos los datos de entrada de mercancías al puerto.