Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex mira a los 11.600 puntos

Nueva jornada al alza, la quinta consecutiva, que dejó al Ibex a un paso de los 11.600 puntos, un nivel que llegó a superar de forma provisional. El índice de los 35 valores más líquidos del SIBE renovó sus máximos de cinco años al cerrar con 11.579,30 puntos, tras apuntarse un 1,10%. A diferencia del lunes, el resto de plazas europeas, excepto Londres (-0,26%), siguió el ritmo del Ibex. Así, Fráncfort subió un 0,92%, y París, un 0,67%.

El día estuvo marcado por el accidente del avión de Germanwings, filial de Lufthansa. Esta compañía recibia la noticia con un fuerte descuento en bolsa, aunque al final de la sesión la caída se rebajó al 1,56%. En el ámbito macroeconómico, los inversores pudieron cotizar referencias notables de Estados Unidos, donde el sector manufacturero superaba el dato anterior y las previsiones de los expertos. Además, el IPC de febrero subía un 0,2%, en su primer avance de cuatro meses, y dejaba en cero la inflación interanual. No menos positivas fueron las noticias de la actividad en la eurozona, donde los datos preliminares de los sectores manufacturero y de servicios para marzo rompían al alza los pronósticos.

Por valores del Ibex, se destacó IAG (+3,48%), que no se vio afectada por el accidente del avión alemán. Por detrás terminaron Popular (+3,28%) y FCC (+3,03%). Entre los pesos pesados, todos en verde, los mejores fueron Santander y BBVA, con subidas superiores al 1,50%. Red Eléctrica (-0,91%) sufrió la pérdida más abultada.

En París, los bancos tuvieron un buen día: Société Générale ganó un 2,50%, BNP Paribas, un 2,31%, y Crédit Agricole, un 1,66%. Todavía mejor lo hizo Orange (+2,64%). Los títulos de Technip (-1,57%) encabezaron las caídas.