Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El PNV no está ya a favor de prohibir las pelotas de goma

En 2012, tras la muerte de Iñigo Cabacas y en la oposición, el PNV exigía la «prohibición total y definitiva» de las pelotas de goma. Ahora, ante una iniciativa idéntica de EH Bildu, presenta una emienda a la totalidad que ni menciona esta recomendación europea.

El 6 de junio de 2012 el PNV estaba a favor de la prohibición total del uso de pelotas de goma por parte de la Ertzaintza. Ahora ya no. En junio de 2012 el PNV estaba en la oposición al Gobierno de Patxi López y Rodolfo Ares. Ahora ya no. Ahora vuelve a estar al frente del Departamento de Seguridad.

EH Bildu ha presentado una proposición no de ley con un texto muy siemple: «El Parlamento Vasco insta al Departamento de Seguridad a que prohíba para siempre y sin excepciones la utilización de pelotas de goma antidisturbios».

La respuesta del PNV ha sido la tramitación de una enmienda a la totalidad de dos puntos. Ya no habla de prohibición, sino que insta al Gobierno de Lakua a «garantizar el orden público en Euskadi y la seguridad de las personas, primando la proporcionalidad entre los medios empleados y los fines perseguidos, aplicando para ello los materiales más adecuados».

Al mismo tiempo, los jeltzales piden «mantener la formación y capacitación de los profesionales de la Ertzaintza a la hora de mejor emplear los medios materiales a su disposición, adecuando estos a las situaciones de seguridad que se presenten en cada momento».

Tras la muerte de Iñigo Cabacas, el Departamento de Interior que entonces regía Rodolfo Ares restringió el uso de pelotas de goma a los miembros de la Brigada Móvil. Para el resto de agentes se buscó otro tipo de munición que, en principio, es menos dañina.

Sin embargo, entonces, al PNV esto le pareció poco. El 6 de junio de 2012 se debatió en el Parlamento una propuesta de Juanjo Agirrezabala, de EA, que pedía al Ejecutivo de López que tomara «en consideración la recomendación de la Comisión Europea y prohíba de modo inmediato y definitivo la utilización de las pelotas de goma».

El grupo jeltzale apoyó la propuesta, que no fue aprobada. Su portavoz en aquel pleno, Mikel Martínez, afirmó desde la tribuna de oradores que «aunque se restrinja este uso en determinadas unidades o para situaciones extremas, el riesgo sigue existiendo, y, aunque se reduzcan las probabilidades al restringirse su uso, la utilización correcta o incorrecta de este material siempre va a depender de diversos factores, pero el fundamental es el factor humano. Y por eso –concluyó tajante– es por lo que el PNV en estos momentos considera que ha llegado el momento de eliminar totalmente y de manera definitiva el uso de las pelotas de goma por parte de la Ertzaintza».

Homenaje a Cabacas

El Ayuntamiento de Bilbo rendirá mañana un homenaje a Iñigo Cabacas, cuando van a cumplirse tres años de su muerte.

La portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Aitziber Ibaibarriaga, mostró su esperanza de que el acto sea el inicio de un cambio real de actitud por parte del PNV y del resto de partidos que asistan, y que se priorice aclarar lo sucedido, se depuren las responsabilidades penales y políticas, se conozca a lo los culpables y se abra un debate en torno al modelo policial.