Ecologistas desvelan que Bizkaia recicla un 29% menos de lo que señala la Diputación
Ekologistak Martxan cuestiona los datos de reciclaje de 2014 ofrecidos recientemente por el Observatorio de Residuos de la Diputación vizcaina. El organismo afirma que la tasa fue un 29,2% menor de lo que aseguraron los responsables forales.
El colectivo hace suyo un informe del profesor de la UPV-EHU Gorka Bueno para puntualizar que la tasa de reciclaje de residuos urbanos en 2014 fue del 38,5%, mientras que la apuntada por la institución foral fue del 67,7%. La explicación de esta diferencia estaría, según Ekologistak Martxan, en que la Diputación utiliza un indicador y una metodología que no se adapta a la normativa que se deriva de la aplicación de la directiva marco, e incurre en «graves errores metodológicos» de «diversa naturaleza».
El organismo precisa que «el porcentaje real podría ser incluso menor, ya que la Diputación computa como material reciclado 82.450 toneladas de residuos recogidos bajo el epígrafe ‘Residuos de construcción y reparación’ que, según la normativa europea, tienen la condición de residuos urbanos».
Entre los «errores metodológicos» detectados figura la consideración de las escorias de Zabalgarbi como residuos urbanos reciclados. En opinión de los ecologistas, «no son residuos urbanos, no está acreditado que sean recicladas, e incluso existe una duda razonable sobre si mantienen la condición de residuo peligroso».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
