Arantxa MANTEROLA
BAIONA

El Tribunal comunicará el 7 de mayo si excarcela o no a Ibon Fernández Iradi

El Tribunal de Apelación de París examinó de nuevo ayer el caso de la excarcelación por enfermedad grave del preso político vasco Ibon Fernández Iradi, internado actualmente en la prisión francesa de Lannemezan.

Según informó su abogada, Maritxu Paulus-Basurko, «no hubo sorpresas» y tal como esperaban, el debate se centró en el último informe médico realizado a petición del propio tribunal y que se dio a conocer hace unos días. En él, los dos facultativos concluían que en el actual estadio de la enfermedad que sufre (esclerosis múltiple), el lasartearra puede seguir en prisión.

«Convincentes»

El fiscal consideró «convincentes» las conclusiones del estudio médico y se reafirmó en su postura de denegar la excarcelación solicitada ya hace más de dos años por el lasartearra.

Por su parte, su defensora incidió en las «contradicciones y conclusiones ilógicas» que presenta el citado informe médico y mantuvo la petición de suspensión de condena con la consiguiente excarcelación para su defendido. El Tribunal de Aplicación de Penas se pronunciará al respecto el próximo 11 de mayo. Coincidiendo con la vista, varias decenas de personas se concentraron por la tarde ante el ayuntamiento de Baiona para reclamar la liberación de Fernández Iradi. Además de familiares y amigos, participaron la diputada socialista Sylviane Alaux y la abogada de Cimade, Laurence Hardouin.