GARA
DAMASCO

El Estado Islámico utiliza niños para decapitar a prisioneros

Nueve menores de edad reclutados forzosamente por el Estado Islámico (EI) han participado en la decapitación de nueve musulmanes chiíes, según denunció ayer el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El EI ha difundido un vídeo en el que se muestra cómo los menores (casi todos encapuchados) cercenan el cuello a sus víctimas hasta decapitarlas. Previamente se les había acusado de pertenecer al islam chií.

Un portavoz del EI dice en el vídeo que no olvidarán lo que el «régimen impío chií» (en referencia al de fallecido presidente Hafez al Assad) perpetró en los 80 con los musulmanes de Hama. Aludía a la masacre perpetrada en 1982 para sofocar una rebelión de los Hermanos Musulmanes.

Según el Observatorio, el EI ha reclutado a 400 menores en las zonas que controla en Siria. Les denomina «cachorros del califato». El grupo habría abierto oficinas para reclutar menores en la provincia de Deir al Zur.

«Enfado y vergüenza»

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha reconocido en un apasionado discurso sentir «enfado y vergüenza» por el empeoramiento de la situación en Siria. Durante su participación en la Cumbre de la Liga Arabe, declaró: «En ninguna parte los problemas de gobernancia y radicalismo son más acuciantes que en Siria. La población siria ha entrado en el quinto año de una guerra que ha destrozado a su país en pedazos. La población ha sido traicionada y esto no puede continuar».

Opositores informan del hallazgo de 15 cadáveres en un centro de detención de la inteligencia militar siria en la ciudad de Idleb, que el sábado fue tomada por yihadistas.