GARA
CONAKRY

Emergencia sanitaria por ébola en las comarcas del litoral de Guinea-Conakry

La lucha contra el ébola continúa en los tres países de África más afectados con diversos altibajos, si bien los medios occidentales prácticamente dan por resuelto el problema. Guinea declara la emergencia sanitaria en algunas zonas y Liberia pide abstinencia sexual.

El presidente guineano Alphan Condé declaró la «emergencia sanitaria reforzada» para cinco departamentos del sudoeste y oeste, donde se sitúa el epicentro de la epidemia, para detener la progresión del virus.

«La cartografía de la epidemia se ha desplazado hacia el litoral de nuestro país. Es por ello que declaro una emergencia sanitaria reforzada por un periodo de 45 días para las prefecturas de Forécariah, Coyah, Dubréka, Boffa y Kindia», dijo en un mensaje difundido por los medios.

En Liberia, las autoridades sanitarias instan a la población a guardar un periodo de abstinencia sexual para evitar la propagación del ébola. El llamamiento llega tras las sospechas de que el último caso registrado fuese causado por un contagio por vía sexual. La enferma, de 44 años, falleció el viernes.

El viceministro de Sanidad, Tolbert Nyenswah, máximo responsable de la lucha contra el ébola en el país, ha explicado que hay 211 individuos en observación por haber estado en contacto con la mujer, pero hasta el momento ninguno ha mostrado síntomas. «La última información apunta a que podría haber ocurrido una transmisión sexual, pero no está demostrada. Se están realizando pruebas para investigar esta posibilidad», ha apuntado Nyenswah.

Sin embargo, se han encotrado trazas del virus en el semen de algunos de los supervivientes en muestras tomadas hasta 82 días después de detectarse los primeros síntomas. No hay prueba científica de que estas trazas sean infecciosas, pero sí hay constancia de la transmisión sexual de la enfermedad de Marburgo, otra fiebre hemorrágica viral muy parecida al ébola.

La OMS recomienda 90 días de abstinencia desde la desaparición de los síntomas o, al menos, mantener relaciones sexuales con protección. Nyenswah se ha hecho eco de estas recomendaciones: «Los supervivientes del ébola deberían tener en cuenta el uso correcto y constante de preservativos para los actos sexuales incluso tras estos tres meses, hasta que haya más información».