GARA
Donostia

La Diputación de Gipuzkoa se personará como acusación particular en el caso Cabieces

Tras la decisión de Kutxabank de no personarse en la causa abierta por los pagos irregulares al ex delegado del Gobierno español, la institución foral se presentará en calidad de entidad fundadora de Kutxa.

La Diputación de Gipuzkoa ha decidido personarse como acusación particular en el caso de los pagos irregulares de Kutxabank al ex delegado del Gobierno en la CAV Mikel Cabieces. La institución foral informa en un comunicado, que «a la vista del nulo interés que manifiesta (Kutxabank) para investigar las irregularidades», ha acordado presentarse como acusación particular, en calidad de entidad fundadora de Kutxa.

Se refiere de esta manera a la decisión adoptada por el Consejo de Administración de Kutxabank, que el pasado 25 de febrero acordó no personarse en la causa abierta tras la imputación de su expresidente Mario Fernández. «No cabe ocultar irregularidades, ni pretender acallar el caso y seguir actuando como si nada hubiera pasado», argumenta y añade que «el hecho de que Kutxabank desista de presentarse como acusación particular solo pretende obstaculizar la investigación, no esclarecer quién impartió la orden de pago de los 243.000 euros de forma irregular, y esconder a quienes dieron el visto bueno a esa decisión». «Solo así se puede entender que en un caso en el que pueden estar implicados cargos del PNV y del PSE se haya pasado de presentar una denuncia a mirar, ahora, para otro lado», añade.

Fondos «buitre»

Por otro lado, los sindicatos ELA y LAB advirtieron ayer de que Kutxabank «va a perder dinero» con la venta de 60.000 préstamos personales de dudoso cobro efectuada en 2014 al fondo irlandés IDR Finance Ireland, especializado en recuperar préstamos fallidos.

Además de recordar que con la venta solo ingresó 5 millones pese que su valor nominal ascendía a 340 millones, ambos sindicatos revelan que «muchos de estos créditos se vendieron como morosos, pero realmente correspondían a créditos que se estaban pagando tras una renegociación», por lo que ese dinero «se va a ir directamente fuera de Euskal Herria».