Raimundo Fitero
DE REOJO

Mesa artística

Estos días se puede disfrutar en el Canal Cocina de una auténtica joya artística en donde se fusionan la Historia, la cocina de última generación y el arte de la mesa. Una coproducción entre el Canal Cocina y el Canal Historia, con el asesoramiento histórico y literario del paleogastrónomo, Miguel Ángel Almodóvar, historiador especializado en la gastronomía. Han conseguido a partir de todo lo que se sabe sobre esa última cena celebrada por Jesús con sus apóstoles para celebrar el pesaj o pascua judía tan representada en la pintura y toda la imaginería cristiana, hacer una obra de arte.

Comida historiada en manos de dos cocineros de primera categoría pero no muy mediáticos. Se trata de los restauradores Paco Roncero y Ramón Freixa, que reproducen o se inspiran en documentos históricos, en lo que se comía realmente en esos tiempos, para proponer unos magníficos menús, la interpretación subjetiva de lo que nos cuentan sucedió, en una puesta en escena que tiene dos virtudes, la concisión, el análisis, la narración literaria como motivación del hecho culinario y la praxis gastronómica, su elevación a categoría artística del acto de materializar lo escrito, pensado y soñado.

Viendo la conclusiones, su teorización y su materialización, se logra esa conjunción mágica, la comprensión de que existe verdaderamente un arte culinario no casual y unas mesas que buscan la excelencia artística en su emplatado y motivación espacial para volver excepcional el rutinario ejercicio de injerir alimentos. En una producción audiovisual remarcable, apropiada, utilizando lenguajes narrativos a favor de la propuesta de cada uno de los cocineros, ambos con dos estrellas Michelín. Un lujo televisivo, una manera de reinterpretar esos pasajes tan revisitados por las procesiones y la filmografía de género sacro.