Un informe liga las muertes del Tarajal con el material antidisturbios
Un informe forense presentado por la acusación popular ante la juez que investiga la muerte de 15 inmigrantes el 6 de febrero de 2014 al intentar llegar a la playa ceutí del Tarajal concluye que el ma- terial antidisturbios usado por la Guardia Civil «pudo contribuir de manera significativa» a la tragedia.
El informe, elaborado por la UPV-EHU para la Asociación Coordinadora de Barrios, fue presentado la semana pasada al Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta como prueba pericial y que llame a declarar como perito al facultativo que lo firma, Luis F. Callado, del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina y Odontología.
Según las conclusiones médico forenses del estudio, firmado Luis F. Callado, del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina y Odontología. al que ha tenido acceso Efe, «existieron elementos relacionados con la intervención de terceras personas que pudieron contribuir significativamente como un elemento coadyuvante en el fallecimiento».
Acepta la «sumersión» como causa de la muerte, pero cita como factores facilitadores del ahogamiento los traumatismos por impactos de pelotas de goma, la acción de los gases lacrimógenos o fumígenos, el «clima de pánico generado por la actuación policial», y la fatiga y el agotamiento de las personas que estaban en el agua y que no pudieron llegar a tierra firme por la actuación de los agentes.
Para llegar a esta conclusión, el forense se basa en los informes de las autopsias de cinco cadáveres rescatados del agua –tres de los cuales considera «marcadamente deficientes»– y sobre varios lesionados.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
