Ramón SOLA
donostia
ENCUESTA EN LOS SIETE HERRIALDES

El 40% del país desea Estado propio y solo el 20% cree que viviría peor

Una encuesta pionera sobre un eventual Estado propio realizada en el conjunto de Euskal Herria con 2.000 entrevistas constata que sus partidarios superan a los detractores (40% frente a 35%), con un apoyo notable incluso en Ipar Euskal Herria. Más gente aún considera que viviría mejor. La adhesión al derecho a decidir es muy mayoritaria (66%).

El apoyo a un Estado vasco o navarro (40,7%) supera al rechazo, la convicción de que en ese escenario las personas vivirían mejor o igual es aún más mayoritaria (57,2%) y la adhesión al derecho a decidir resulta incontestable (66,8%). Son algunas de las conclusiones generales de la encuesta realizada en colaboración por el grupo de investigación Parte Hartuz, formado por expertos y surgido en la UPV, y la fundación Ipar Hegoa. Pero la letra pequeña ofrece muchos más detalles relevantes, ya que se trata de un trabajo pionero que alcanza a todo el país con una potente muestra de 2.001 encuestas (de ellas 1.201 en la CAV, 400 en Nafarroa y 300 en Ipar Euskal Herria). Ello permite fijar las diferencias y similitudes entre la opinión ciudadana en los distintos territorios, que se muestra más equilibrada de lo que se podía pensar a priori.

Así, sorprenderá seguramente que ante la pregunta de si votaría a favor o en contra en un referéndum sobre el Estado propio el 28,3% de los encuestados al norte del Bidasoa opten por la primera opción (con un 46,2% en contra y un 23% sin posición clara). Un resultado casi idéntico al de Araba.

En Nafarroa, donde la pregunta se adaptó para referirse al «Estado navarro» dado el debate terminológico existente al respecto, los partidarios y los detractores están casi empatados (40 frente a 41,8%), con muy pocos indecisos. En Bizkaia tienen más dudas, pero en este momento el sí superaría al no por dos puntos y medio. Y en Gipuzkoa el resultado está muy decantado: 54,9% desea el Estado vasco y solo el 19% lo rechaza. En el conjunto del país, pues, 40,7% a favor y 35,3% en contra.

El resultado se desglosa por otros vectores. En lo referente a edades, el apoyo al Estado vasco/navarro es muy notable entre los jóvenes (solo el 24% está en contra entre los 18-34 años). Va bajando con la edad, lo que ya se sabía por otros sondeos, de modo que en el tramo contrario (los mayores de 55) el no supera al sí, pero con menos distancia.

Desde el prisma de las formaciones políticas a las que se vota, aparecen también algunas conclusiones llamativas: no hay casi nadie en contra del Estado propio en Amaiur-EH Bildu-EH Bai, pero sí algunos a favor en PSOE-PS e incluso en el bloque PP-UPN-UMP; en el PNV los partidarios multiplican por 2,5 a los contrarios; y entre los abstencionistas se percibe equilibrio entre las dos posturas.

Estado propio es bienestar

«No se trata de una encuesta sobre la independencia, sino sobre la configuración política, sobre el Estado», matiza el sociólogo y profesor de la UPV Arkaitz Fullaondo desde Parte Hartuz. Destaca además que se trata de un trabajo sin precedentes conocidos al recabar también la opinión de Ipar Euskal Herria, de donde efectivamente llegan resultados muy llamativos. Por ejemplo, cuando se planteó a los entrevistados si en un Estado propio «crees que se viviría mejor, igual o peor».

El resultado es entonces notablemente más amplio que el anterior, ya que el 34,9% ve claro que mejoraría la situación de bienestar, el 22,3% percibe que se mantendría, el 21,9% no lo sabe y solo el 20,2% considera que se viviría peor. Es decir, en el conjunto de la muestra el 35% votaría contra un Estado propio pero solo algo más de la mitad de ellos creen que el bienestar empeoraría en ese escenario.

Al norte del Bidasoa, únicamente el 20,1% (una décima menos que en el total de Euskal Herria) considera que tener un Estado propio empeoraría su situación personal. Esta opción es escogida de modo muy homogéneo por territorios: del 14,9 de Gipuzkoa al 25,2% de Araba, que es donde más reacios se muestran, aunque absolutamente en todos los herrialdes son más los que creen que se viviría mejor que los que prevén un empeoramiento del bienestar.

Derecho a decidir, ganado

El resultado más contundente de la encuesta de Ipar Hegoa y Parte Hartuz se produce ante la pregunta de si se está a favor o en contra de que la sociedad vasca/navarra sea quien decida su futuro político.

El sí casi triplica al no en el total del país (66,8% frente a 23,3%), con muy pocos indecisos. El apoyo al derecho a decidir resulta aplastante en Gipuzkoa (solo 12,2% en contra), Bizkaia y Araba. Y aparece rotundo también en Nafarroa e Ipar Euskal Herria, aunque los contrarios suben en estos dos puntos (34,9 y 31% respectivamente, con un 13,9% añadido de indecisos en el norte).

Planteada a continuación la viabilidad de la demanda, el porcentaje está muy repartido entre quienes responden «ninguna» (16,2%), «poca» (15,3%), «suficiente» (23%), «viable» (18,3%), «muy viable» (13,9%) y «no sabe» o «no contesta» (13,4%). Sumando, puede concluirse que el 31,5% ven complicado o imposible el derecho a decidir frente a un 31,2% que lo creen factible o muy factible. Una batalla ganada en terminos de apoyo social, por tanto, pero no en la realidad de los hechos.

Nafarroa-CAV

Además del Estado propio, la encuesta pone sobre la mesa otras posibles estructuraciones políticas. La opción de una «autonomía única» que incluyera a la CAV y Nafarroa es respaldada por un 58% en la CAV (hay un 23,9% en contra) y por un 36,6% en Nafarroa (51,1% lo rechaza y el 10,3% no se decanta).

En este herrialde, en cualquier caso, sí hay respaldo muy claro a aumentar la relación con los otros territorios vascos: 72,8% lo quiere frente a un residual 8,6% que lo rechaza. El resultado apenas es un poco más amplio en la CAV. La suma, concluyente: 77,3% por más relación y apenas un 5,7% en contra.

 

Los vascos del norte, los que más captan una Euskal Herria de siete herrialdes

Fullaondo explica que cuando se introdujo la pregunta «qué es para ti Euskal Herria» se pensó que sería Gipuzkoa quien liderara la opción de país de siete herrialdes. Pero sorpresa también aquí, porque es en Ipar Euskal Herria donde más se percibe así: 59,8%, frente al 59% de Gipuzkoa y al 46.4% de Bizkaia.

En Nafarroa y Araba, por contra, domina la opinión de que Euskal Herria es la CAV (lo creen el 57,9% y 52,2% respectivamente, bastantes más que el 30,9% y 35,5% que aprecian un conjunto de siete herrialdes). La perspectiva exclusivamente «española», por llamarla así, es reducida; solo entre 4% y 6%, según territorios, cree que Euskal Herria son los cuatro herrialdes del sur (y en Ipar Euskal Herria nadie lo ve así).

En la cuestión de la identidad, «predominan las compartidas», resume Fullaondo. Y es que solo el 24% se declara «solo vasco» y apenas el 4,8% «solo español/francés». Datos curiosos en Nafarroa: un 30,4 se define como «navarro y vasco», un 34,5% «navarro y español» o «tan navarro como español» y solo un 6% «solo navarro». Y marcada identidad vasca en Ipar Euskal Herria, bien en exclusiva (10,7%), por encima de la francesa (11,7%) o a la par (31,3%); apenas el 23,8% escogió allí la opción «solo francés».R.S.

 

Emaitzen analisi «kualitatiboa», ikerketa honen bigarren partea

Ipar Hegoa fundazioaren eta Parte Hartuz ikerketa taldearen arteko elkarlanetik sorturiko egitasmoak bigarren alde bat izango du. Lehenengoa «kuantitatiboa» zen, atxikimendu mailak neurtzen zituen-eta; orain, berriz, ikerketa «kualitatiboari» bide emango zaio. Jadanik mahai gainean dauden emaitzak ardatz hartuta, azpian dauden zergatiak eta nondik norakoak zehaztea da helburua. Horretarako sektore ezberdinekin harremanetan jarriko dira ikerlariak, beren iritzia ezagutzeko asmoz. Horrekin guztiz osaturik geldituko da Estatu propioari buruzko lan aberasgarri hau.

Lehen faseari dagozkion inkestak urrian egin ziren. Lagin zabala lortu da (2.000 lagunek erantzun dute) eta pozik daude Parte Hartuz ikerketa taldeko lagunak, Fullaondok nabarmendu duenez. Nafarroan eta Ipar Euskal Herrian zertxobait altuxeagoa da akats tartearen kalkulua (%4,9), baina inkestaren konfiantza maila %95,5ekoa da hiru esparruetan.

Inkesta egin aurretik hausnarketa lan sakona egin zen, hainbat kontzeptu izendatzeko terminologia egokiena zehazterako orduan batik bat: esaterako, Nafarroan Euskal Estatuaz galdetzeak beste motako eztabaidak eragin zitzakeela bistakoa da.R.S.