Ion SALGADO
GASTEIZ

El abogado de los jóvenes de Errekaleor niega que se trate de una ocupación

Julio Sánchez sostiene que las personas que residen en el número 26 de Errekaleor no realizaron una ocupación ilegal, tal como sostiene Ensanche XXI. El letrado recuerda que el Ayuntamiento de Gasteiz «consintió» que los jóvenes habitasen las viviendas vacías del barrio.

¿Los jóvenes del número 26 de Errekaleor han realizado una ocupación ilegal, o habitan en unas viviendas cedidas por el Ayuntamiento de Gasteiz? Esta es la pregunta a la que deberá responder la jueza encargada de dirimir la disputa entre los responsables de Ensanche XXI y los integrantes de Errekaleor Bizirik, que ayer se dieron cita en el Palacio de Justicia para participar en la audiencia previa.

El abogado de los jóvenes, Julio Sánchez, negó que estos hayan llevado a cabo una ocupación ilegal, tal como sostiene la sociedad pública; y recordó que fue el Consistorio el que «consistió» que estas personas pudieran vivir en los pisos de Errekaleor. «No se puede hablar en ningún momento de ocupación. Estamos ante una figura técnica conocida como precario, relativa a aquella persona que con consentimiento del titular disfruta de la vivienda en los términos que el propio titular le permite», indicó el letrado sobre este respecto.

Según explicó ante los medios congregados junto al Palacio de Justicia, será la jueza la que resuelva esta «discusión jurídica». En este sentido, anunció que no habrá vista oral, ya que la titular del juzgado no ha permitido pruebas testificales. «La prueba que se va a practicar es simplemente documental. Y directamente se va a dictar sentencia estimando o no la demanda de Ensanche XXI», añadió.

Cabe señalar que un fallo contrario a los jóvenes no supondría el desalojo automático del inmueble, ya que esta decisión debería ser ratificada por el Consejo de Administración de la sociedad, donde participan ediles de los grupos municipales.

«Y si se desestimara quedaría demostrado que estas personas no son ocupantes, sino que son habitantes de unas vivienda que el Ayuntamiento les ha cedido», manifestó Sánchez, que saludó a las personas congregadas en la calle Lazcaray, donde desplegaron una pancarta en la que se podía leer el lema “Epaitu dezatela Ensanche 21”. Los congregados también colocaron varias maquetas para denunciar el corte de electricidad llevado a cabo por Iberdrola el pasado 31 de marzo. Los operarios de la empresa energética llegaron acompañados de un fuerte despliegue policial, que se saldó con 28 identificados y cuatro heridos.

En un escueto comunicado, los jóvenes de Errekaleor Bizirik anunciaron que el próximo lunes presentarán una denuncia ante juzgado de guardia de Gasteiz por las «coacciones» sufridas. «En lugar de utilizar el procedimiento judicial legal para echarnos del barrio, el PP y el PNV quieren que abandonemos nuestras casas mediante mobbing inmobiliario», indicaron tras reiterar que tienen el consentimiento del Ayuntamiento para vivir en el barrio «hasta que se consensúe un proyecto urbanístico incompatible con nuestro proyecto».