Jon ORMAZABAL
REAL

Moyes busca el equilibrio entre ser competitivos y probar jugadores

A pesar de que pelearán por terminar lo más arriba posible, entiende que el objetivo de entrar en Europa no es realista este año

A pesar de que se agarró al manido tópico de que, «mientras matemáticamente sea posible, pelearemos por ello», David Moyes dejó bastante claro que entiende que «Europa está demasiado lejos» para la actual Real. Es más, el escocés adelantó su intención de buscar la fórmula con la que seguir siendo competitivos para terminar lo más arriba en la tabla y aprovechar los ocho partidos que quedan para ver lo que los menos habituales pueden aportar y planificar la próxima temporada.

Es evidente que el técnico realista ha conseguido el primer objetivo de evitar el descenso y ya ha comenzado a pensar en el próximo proyecto. Se mostró muy satisfecho con la posibilidad de tener a la mayoría de la plantilla a su disposición, ya que entiende que la competencia entre jugadores es la mejor forma de mejorar el juego.

«Siempre he sido un entrenador de los que ha querido ganar y competir contra los mejores. Siempre voy a presionar a los jugadores para que compitan y espero que seamos capaces de hacerlo el año que viene, espero que podamos construir un equipo mejor, que nos permita terminar en una posición más alta. Creo que los jugadores lo han hecho mejor los últimos meses y los resultados lo demuestran».

Pero dentro de esa ambición, lanzó un mensaje comedido sobre lo que deben ser los objetivos del club. «Siempre intentamos mejorar, pero creo que hay que ser realistas. Mi objetivo es volver a llevar a la Real a Europa, nos gustaría que a la Champions, y si no se puede a la Europa League, pero es muy difícil. Los equipos de la parte alta de la tabla son muy competitivos y espero que todo el mundo comprenderá lo difícil que es eso. Equipos como Valencia, Sevilla o Atlético son muy fuertes y están siempre arriba, sin mencionar a los otros que están arriba. La competición es muy dura en la parte alta pero me gustaría que estuviésemos compitiendo el año que viene», señaló.

Balance de una vuelta

El ex entrenador del Manchester United cumplirá ante el Depor 19 partidos al frente de la Real, lo que supone una vuelta de la Liga, de la que hace un balance positivo. «Siempre me gusta hacer las cosas mejor, me gustaría tener mas puntos, estar más cerca de la cabeza de la tabla, pero era algo poco realista teniendo en cuenta cómo empezamos. Creo que la prioridad era evitar el descenso y creo que lo hemos conseguido. Hemos subido en la tabla y ahora todo el mundo mira hacia arriba y no hacia abajo. Los jugadores han tenido buenas actuaciones, han trabajado mucho y, especialmente en los tres últimos meses, hemos tenido buenos resultados y hemos mejorado», apuntó el escocés.

En el plano personal, «he disfrutado mucho de esta media temporada, he tenido experiencias muy buenas, ha habido partidos muy buenos de los que he disfrutado, jugar contra algunos de los mejores del mundo... También he podido ver otras cosas diferentes de la cultura de la que vengo», declaró.

En cuanto al compromiso de mañana ante el Depor, Moyes entiende que tendrá grandes similitudes con el que jugaron recientemente ante el Córdoba, ya que los gallegos acaban de sufrir un relevo al frente de su banquillo, siempre una incógnita.

Preocupado por el estado físico de Carlos Vela

A pesar de que, poco a poco, la enfermería txuriurdin se va vaciando, David Moyes no escondió que le preocupa el estado de Carlos Vela, que no termina de recuperarse por completo de su lesión de rodilla y que es seria duda para recibir mañana al Deportivo en Anoeta. Finnbogason, con una pequeña lesión muscular, está prácticamente descartado.

«Estoy un poco preocupado con Carlos Vela porque había empezado a entrenar, lo llevamos al banquillo frente al Córdoba y no ha podido jugar los dos últimos partidos. Pero por lo visto es normal. Se ha perdido muchos partidos y ha sido un poco decepcionante porque en medio hubo un parón por los partidos internacionales. Pero hay que estar seguros de que su rodilla está bien, ha entrenado un poco con el equipo y un poco menos ayer. Queremos que esté ante el Depor pero no estoy seguro», señaló el técnico realista.

Más complicada parece la participación de Alfred Finnbogason, que podría padecer una rotura de fibras sufrida en el entrenamiento del jueves y tampoco mostró David Moyes demasiada confianza en que Alberto de la Bella pueda ser de la partida mañana. En el plano positivo, respecto al partido del martes en el Calderón, recupera a sus dos centrales titulares tras cumplir ante el Atlético de Madrid su correspondiente sanción. J.O.

Rulli destaca el recibimiento que ha tenido

En una entrevista concedida a la web de la LFP, Gerónimo Rulli hace balance de su estancia en Donostia y destaca sobre todo el recibimiento y el ambiente que se ha encontrado en el vestuario.

El lateral Luisinho no podrá jugar en Anoeta

El lateral Luisinho no podrá jugar en Anoeta, ya que el Depor envió la alegación por su segunda amarilla ante el Córdoba fuera de plazo, motivo por el que el Comité de Competición lo sancionó.