Clinton busca la imagen de candidata cercana con una campaña en autobús
Hillary Clinton comenzó su campaña electoral con un viaje en autobús hacia Iowa, al día siguiente de anunciar oficialmente su candidatura a la investidura demócrata para las presidenciales de 2016. Un arranque con el que busca la imagen de candidata cercana.

Dejando atrás su imagen de exprimera dama, senadora y secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton comenzó la primera etapa de un viaje de 1.600 kilómetros hacia el interior de EEUU buscando la imagen de candidata cercana. Unas horas después de lanzarse a la ruta para este viaje sorpresivo a bordo de su autobús de campaña «Scooby», la candidata demócrata publicó una foto en Twitter donde se la ve junto a una familia de Pensilvania con la que coincidió en una estación de servicio. Su consejera, Huma Abedin, asegura que este comienzo «fue idea suya». «Debemos luchar por cada voto», dijo por su lado el director de la campaña Robby Mook.
Con un vídeo en su página web, Twitter y Facebook, Clinton hizo oficial el domingo su segunda candidatura a las primarias demócratas, tras su derrota en 2008 ante el actual presidente, Barack Obama. «Soy candidata a la presidencia», dijo en un vídeo de poco más de dos minutos, donde aparece solo al final, después de varios testimonios de estadounidenses de clase media escogidos para ilustrar la diversidad del electorado demócrata: una joven madre, una pareja joven negra, dos hermanos hispanos, un par de hombres y otro par de mujeres, un obrero...
Lejos de definir un programa, la grabación, con tono optimista, está enteramente consagrada a la política económica y social, sin una palabra sobre política exterior, y centrada en las esperanzas de la clase media.
«Los estadounidenses comunes tienen necesidad de un paladín. Yo seré ese paladín», precisó Clinton. Con estas breves frases y la estrategia del lanzamiento intenta mostrar que no considera su investidura ya adquirida, aunque sea la gran favorita para las primarias demócratas, con cerca del 60% de las intenciones de voto a su favor.
Su primer gran discurso tendrá lugar en mayo, y hasta entonces se dedicará a desplazarse para encontrarse directamente con los electores. Su primera cita será en una mesa redonda sobre educación hoy en Iowa.
Inmediatamente, los republicanos criticaron su retorno a la política. «Debemos hacer mejor las cosas que la política exterior de Obama y Clinton», advirtió quien puede llegar a ser su principal rival, el republicano Jeb Bush.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
