Ibarretxe cree que «es malo» ser dependientes de las Cortes españolas
Juan José Ibarretxe ofreció ayer una clase magistral en la Ponencia de Autogobierno. Avisó al Gobierno español de que si no acepta el derecho a decidir habrá declaraciones unilaterales de independencia. Dijo querer ser tan independiente como cualquier otro estado de la UE y apuntó que «lo malo» es depender de lo que se decida en Madrid.

Juan José Ibarretxe acudió ayer a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz en su condición de académico y queriendo despojarse de cualquier tipo de autoridad institucional. «Yo fue lehendakari de este país en la Edad Media y políticamente soy arqueología», expuso ante un grupo de parlamentarios a los que en algún momento trató como a alumnos.
Desde esa libertad de cátedra, fue exponiendo sus argumentos en favor de la independencia o, mejor dicho, de la no dependencia de otras instancias como las de Madrid. Ibarretxe argumentó que «ser dependientes de las Cortes españolas en materia de derecho laboral, de sanidad, de educación, es malo». A su entender, el proceso de autogobierno ha demostrado que las materias que se han gestionado directamente desde la CAV han contribuido al bienestar de la ciudadanía.
Defendió la posibilidad de ser «un punto del poliedro de Europa». Es decir, «hacer un camino propio, ser lo independiente que se puede ser dentro de Europa». E hizo el chiste de «quién es independiente en Europa salvo Alemania».
A su entender, el signo de los tiempos va en esa dirección. En la ONU cada vez hay más estados y también en la UE. Anticipó que «en 2030 veremos nuevos países en la ONU como Escocia, Quebec, Catalunya o Euskadi». Sostuvo que lo pequeño no solo es bello sino que además es poderoso. Puso el ejemplo de que en el top ten del talento en el mundo, siete u ocho países son tan pequeños como Euskal Herria.
O decisión o unilateralidad
Juan José Ibarretxe mantiene que las demandas de los pueblos solo pueden abordarse de dos formas: o se admite el derecho a decidir, como hizo Londres con Escocia, o veremos declaraciones unilaterales de independencia. Avisó de ello al Gobierno español.
Destacó que esta declaración unilateral si se hace «desde las instituciones, de forma democrática, y tras haber intentado negociar honestamente con la otra parte», tiene sustento en el derecho internacional.
Ofreció también otra reflexión muy interesante. Negó que el ejercicio del derecho a decidir se tenga que convocar «para ganar», sino que son vías técnicas y democráticas que permiten después a cada uno elegir su opción. Y recordó que Escocia y Quebec, con sus reféndums, se han ganado el reconocimiento del derecho a decidir, no solo ante Gran Bretaña y Canadá, sino ante todo el mundo.
Preguntado por EH Bildu si un nuevo estatus debería aprobarse por mayoría o debería incluir el acuerdo con «un partido unionista», defendió que las decisiones se adopten por «acuerdos democráticos», porque exigir consensos o unanimidades puede dar lugar a vetos.
Llamó la atención que el portavoz del PNV, Joseba Egibar, no tuviera ninguna pregunta para Ibarretxe, quien luego agradeció al PNV haber hecho por él mucho más que él por el partido.
Declaraciones
«Ustedes saben lo que yo pienso y yo sé lo que piensan ustedes, pero no sabemos lo que piensa la ciudadanía. Pregúntenles»
«A la I+D+i hay que añadirle la cultura (...) La globalización es una liquidación cultural. Ahora hay 5.000 lenguas. Hace poco hubo 6.000 y a final de siglo habrá 500»
«El derecho a decidir va creciendo en el mundo, no menguando. Cada vez hay más estados en la ONU»
JUAN JOSÉ IBARRETXE
Exlehendakari
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
