La Diputación de Gipuzkoa plantea limitar el copago en el servicio a domicilio de las personas mayores
La Diputación de Gipuzkoa propone «limitar el copago» e incorporar nuevos colectivos al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con el objetivo de que esta resulte competitiva y atajar así la continua caída de usuarios. Estas propuestas forman parte de las conclusiones de un seminario sobre el SAD celebrado en la Universidad de Deusto.
El servicio de ayuda en los hogares destinado a las personas mayores es competencia de los Ayuntamientos pero está financiada por la Diputación en un 70%. Este servicio cuenta actualmente con un 3,4% de la población guipuzcoana (en 2013 era el 3,9%).
En el seminario presentaron la posibilidad de limitar el copago actual, ya que las cantidades abonadas por los usuarios pueden resultar competitivas para las clases más desfavorecidas, pero no para la población de poder adquisitivo medio o alto.
Entre las medidas que podrían tenerse en cuenta está «que el patrimonio quede exento en el cómputo» que se lleva a cabo para calcular el copago o que se establezca un «tope», ya que cuando el grado de dependencia se agudiza el número de horas de ayuda se incrementa y esto repercute en el coste. También trataron la posibilidad de incorporar nuevos colectivos a las ayudas, como las personas con enfermedad mental.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
