DONOSTIA

Cerca de 70 conciertos repartidos en nueve ciclos conforman la Quincena Musical

La Quincena Musical de Donostia, que se celebrará del 1 al 30 de agosto, dio a conocer ayer un avance de la programación constituido por cerca de 70 conciertos repartidos en nueve ciclos.

La 76º edición contará con un montaje de la ópera “Tosca”, de Puccini, interpretada por Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai, Roberto Frontali y David Lagares.

La Mahler Chamber Orchestra, una de las formaciones de cámara más prestigiosas de Europa, abrirá los días 1 y 2 de agosto en el Kursaal el programa sinfónico de esta edición a las órdenes de Manfred Honeck, acompañada por la coral Andra Mari.

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo regresa al frente de Yuri Temirkanov para actuar los días 17 y 18 de agosto. En la primera jornada ofrecerá composiciones de Elgar y Ravel y contará con el pianista Javier Perianes.

En la segunda, el repertorio se centrará en obras de Prokofiev: la cantata “Alexander Nevsky”, que será interpretada junto con el Orfeón Donostiarra y las suites número 1 y 2 de “Romeo y Julieta”.

El 25 de agosto será el turno de la Orquesta de Cadaqués, que visita la Quincena por segunda vez, en esta ocasión con el director Alberto Zedda.

El regreso de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia se producirá los días 26 y 28 junto a su titular, Jukka-Pekka Saraste, que dirigirá piezas de Bartók y Bruckner el primer día, y “Un Réquiem Alemán”, de Brahms, el segundo junto al Orfeón Donostiarra. La Quincena la cerrará la Orquesta Filarmónica de Oslo el día 30 bajo la batuta de Vasily Petrenko, quien ya actuó en el festival al frente de la Orquesta de Liverpool. En esta edición, en la que la Quincena viajará también a Araba, Nafarroa eta Ipar Euskal Herria, se recordará al compositor donostiarra José María Usandizaga en el centenario de su fallecimiento, para lo que se ha programado "Mendi mendiyan", su primera ópera.

La obra, con libreto en euskara, la interpretarán en versión concierto la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el coro Easo, con los solistas Arantza Ezenarro y Miguel Borrallo.

A la cita con la danza acudirá Sara Baras con “Voces”, obra en la que rinde homenaje a artistas que la han influenciado como Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente y Paco de Lucía.

Además, se espera al tenor José Bros, uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico, para el 4 de agosto en el teatro Victoria Eugenia, escenario por el que pasará el día 10 el pianista Grigory Sokolov y, el 24, la propuesta “Stradivarias”, cuatro divas que mostrarán «inusitadas habilidades musicales».