GARA
BALTIMORE

Nuevos disturbios por otra muerte en EEUU

La ciudad de Baltimore fue escenario de nuevos disturbios el fin de semana al término de las protestas contra la violencia policial a raíz de la muerte de un joven negro durante su traslado a comisaría.

Las protestas contra la violencia policial por la muerte del afroamericano Freddy Gray, fallecido el pasado domingo cuando era trasladado en un vehículo policial tras su arresto, finalizaron el sábado en Baltimore con nuevos disturbios entre jóvenes y fuerzas de seguridad. La ciudad estadounidense fue escenario de manifestaciones diarias desde su muerte el pasado domingo y de disturbios durante dos días. Ayer se celebraron los funerales por Gray, de 25 años, y parecía que la calma había vuelto a las calles de Baltimore. Al menos quince personas han sido detenidas acusadas de alteración del orden público y destrucción de la propiedad.

Gray fue detenido y durante su traslado en el vehículo policial sufrió una lesión en la médula espinal que le dejó en coma. Una semana después, el pasado día 19, el joven murió.

Un vídeo muestra cómo los agentes arrastran al hombre esposado en la espalda hacia el vehículo, una actuación que, según la Policía, no fue violenta. Durante el traslado, se quejó de problemas para respirar y cuando fue sacado del vehículo, ya no respiraba.

El comisionado de la Policía, Anthony Batts, admitió en una conferencia de prensa el viernes que los oficiales no habían proporcionado la atención médica que necesitaba y que, contrariamente a las regulaciones, no se le había colocado el cinturón de seguridad en el asiento del furgón después de su arresto.

Seis oficiales de la Policía fueron suspendidos mientras se lleva a cabo la investigación.