Asegarce decide que Aimar Olaizola sea cabeza de serie
Dos pegadores guipuzcoanos, Albisu y Rezusta, abren este viernes en Zumarraga un campeonato en el que Irujo defiende su txapela.

A pesar de que con esta decisión imposibilitan que Martínez de Irujo y Aimar Olaizola se enfrenten en la final –si ambos ganan sus partidos de cuartos de final se enfrentarían en semifinales–, Asegarce ha elegido que Aimar Olaizola sea el cabeza de serie que sustituya a Mikel Idoate, que ha tenido que renunciar a participar en el campeonato por no terminar de recuperar su zurda tras más de nueve meses de baja. Según los resultados del año pasado, Xala, que hizo 18 tantos ante el propio Idoate, debería ocupar esa posición al ser el mejor de los perdedores en cuartos, pero según explicó Iñaxio Errandonea en la presentación de ayer, este año han recogido en el reglamento que, en caso de que un pelotari de entre los cuatro primeros del año anterior –son los únicos a los que se les respeta el ranking de cara al año venidero– cause baja, será la empresa de ese pelotari la que elija quién ocupa esa plaza que permite entrar en competición desde la tercera ronda.
Es de suponer que esta regla siga vigente en el Cuatro y Medio, por lo que la promotora bilbaina tendrá la potestad de escoger cuál de sus pelotaris tendrá el privilegio de ser cabeza de serie en lugar de Ekaitz Saralegi, que no podrá disputar la competición al no haber renovado su contrato con Asegarce.
El delantero de Goizueta señaló en Bilbo que hasta ayer por la mañana no supo que la plaza de Idoate sería para él, algo que le viene bien para tener más tiempo para prepararse. «Hasta el último momento no me lo han dicho. Idoate ha tenido mala suerte por las lesiones y, al saber que se podía quedar fuera, pensé que la empresa se podía acordar de mí, pero también de cualquier otro pelotari. Tendré una semana más de preparación y eso también me vendrá bien. A partir de ahí no hay mucha diferencia», señaló el de Goizueta, que ya ha realizado algún entrenamiento de cara al que él considera campeonato más importante del año.
Y es que, le ha costado superar la lesión que le impidió terminar el Parejas y, hasta hace una semana, mantenía que, de no mejorar físicamente, se veía incapaz de tomar parte en el mano a mano. Afortunadamente, las sensaciones en lo físico son mucho mejores estos últimos días y espera poder llegar al primer partido, «en buenas condiciones y sin dolor».
Resignación de Xala
En la otra cara de la moneda, Xala, que también dice encontrarse mucho mejor físicamente, se tomó la decisión empresarial con cierta resignación. «Sobre todo esperaba que Mikel Idoate pudiera jugar, que recuperase esa mano. Siendo quinto el año pasado, pensaba que yo debería coger ese puesto pero hablé con la empresa y enseguida me di cuenta de que no sería así. No tengo nada que decir. Este año el sorteo también ha sido muy reducido, las cosas son así, los pelotaris hacemos lo que nos dicen y no hay más».
Las bajas de última hora de Abel Barriola y José Javier Zabaleta han hecho que Aspe repesque a un Jokin Altuna que había caído en la previa ante Jaunarena y que Aitor Zubieta, que vuelve a la promotora eibartarra tras su cesión a Asegarce para el Parejas, tenga sitio entre los 16 elegidos. El de Etxarri, que el año pasado no participó y en 2013 cayó en la previa, tendrá la suerte de entrar en competición en segunda ronda.
Artola, único debutante por parte de Asegarce, y Rezusta, que entra como campeón del Promoción del año pasado, son las otras novedades de un campeonato cuya final está prevista para el 14 de junio. El zaguero de Bergara y Jon Ander Albisu abren el torneo este viernes en el Beloki de Zumarraga.
Duelo fratricida en el Promoción
A pesar de que ya se haya disputado algún partido de octavos de final, la presentación de ayer en Bilbo también sirvió para sortear los emparejamientos de un Manomanista de Promoción que será el debut en un campeonato del recién debutado Iker Irribarria. El de Arama se medirá a Tolosa el 10 de mayo en el Beotibar y Tainta espera al ganador en cuartos de final.
La curiosidad del sorteo fue que el primer emparejamiento que la mano inocente de Atano X decidió fue el enfrentamiento fratricida entre Gorka y Víctor Esteban, que será uno de los enfrentamientos de cuartos.
Los de Ezcaray están colocados en la parte superior del cuadro, en la que su cruce de semifinales será ante el superviviente del Rico IV contra el ganador del Mendizabal/Urruzola. Por abajo, Ladis Galarza/Iturriaga y Merino I/Jaka se cruzan con la mencionada rama de Tainta, Xabi Tolosa e Irribarria.J.O.
Juan MARTÍNEZ DE IRUJO
“Lo veo complicado, como siempre, el grupo que te toca nunca te gusta, pero estoy con ilusión”
El de Ibero sale como el rival a batir, por mucho que el sorteo de ayer no le favoreciera demasiado. «Lo veo complicado como siempre. El grupo que te toca nunca te gusta. Me ha tocado gente peligrosa, dos grandes pegadores y Xala, que ha sido campeón», señaló. La rotura lumbar todavía le crea alguna molestia que le impide entrenar como le gustaría, «pero no será excusa. Seguro que todos tienen alguna molestia».
Oinatz BENGOETXEA
“Hemos hecho un gran Parejas pero aquí la cosa cambia. Habrá que ponerse en dos semanas”
Su estado de forma lo hace entrar en las quinielas para la txapela, aunque apenas tendrá tiempo para prepararse. «Aquí la cosa cambia, es una modalidad muy diferente. Habrá que ponerse en dos semanas, haré un entrenamiento esta semana y otro la siguiente. Para andar adelante no necesito mucho pero para restar y para jugar desde atrás... a ver si vale con dos sesiones, que cualquier rival será complicado».
Julen RETEGI
“Lo del año pasado no cambia nada, es un campeonato nuevo y un grupo complicado”
Julen Retegi fue la sorpresa del año pasado, eliminando a Olaizola II y colándose en la final. No obstante, para el de Eratsun, «este campeonato es como todos los años. Lo del año pasado ha pasado y tengo un grupo complicado, pero por falta de preparación no será». Sobre su renovación, el delantero señaló que «se alargó un mes, ellos estaban en una punta y yo en otra, pero hablando se entiende la gente».
Aitor ZUBIETA;
“Es una modalidad que me gusta pero los zagueros necesitamos tiempo para poder ponernos”
Aitor Zubieta agradeció que la empresa le diera la opción de jugar el Manomanista y que pueda entrar en segunda ronda. El de Etxarri señaló que «he acertado con los tacos y otros años suelo llegar muy justo de manos pero este año tengo la suerte de entrar en segunda ronda y no en la primera». La derrota de la final es agua pasada y nos pidió que agradeciéramos en su nombre el gran recibimiento que tuvo en Etxarri.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
