GARA
40 ANIVERSARIO DEL FIN DE LA GUERRA

UN ORGULLOSO VIETNAM NO OLVIDA LOS CRÍMENES DE EEUU

VIETNAM CONMEMORÓ EL 40 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE SAIGÓN, EL ÚLTIMO EPISODIO DE UNA GUERRA QUE SE PROLONGÓ DURANTE DOS DÉCADAS Y CAUSÓ MÁS DE TRES MILLONES DE MUERTOS, CON UNA DENUNCIA DE LOS «BÁRBAROS CRÍMENES» DE EEUU Y UN DESFILE EN RECUERDO DE LA ENTRADA DE LOS BLINDADOS COMUNISTAS.

«Cometieron innumerables crímenes bárbaros, causaron pérdidas enormes y mucho dolor en la población de nuestro país», afirmó el primer ministro, Nguyen Tan Dung, ante la multitud reunida ante el Palacio de la Independencia, tomado hace 40 años por los tanques norvietnamitas, lo que supuso la derrota definitiva de EEUU y propició la reunificación del país.

El 30 de abril de 1975, las tropas comunistas del norte de Vietnam llegaron a Saigón, entonces capital del Sur y actual Ciudad Ho Chi Minh, poniendo fin a una guerra que se saldó con la muerte de unos tres millones de vietnamitas y 58.000 soldados estadounidenses, y que dividió a la opinión pública de EEUU.

«Tras su victoria ante el colonialismo francés, el pueblo de Vietnam tenía el derecho de vivir en paz, unidad, independencia y libertad, pero el imperialismo estadounidense impuso un régimen neocolonial, convirtiendo Vietnam del Sur en una base militar, reprimiendo la revolución y lanzando una guerra destructiva contra el Norte», recordó Tan Dung.

«Página heroica»

«La gran victoria de primavera de 1975 es una página heroica en la historia de construcción nacional (…) Hemos completado la gloriosa liberación del Sur, la reunificación, y hemos introducido al país en una nueva era, la de la independencia, la unidad y el trabajo para construir un país fuerte, democrático, justo y civilizado», apuntó orgulloso dirigiéndose a miles de soldados y veteranos.

Aunque para Tuong Vu, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Oregón, la percepción que los vietnamitas tienen del conflicto ha evolucionado de una guerra de liberación nacional y reunificación a «un acontecimiento trágico durante el cual vietnamitas se mataron entre ellos, una guerra civil».

Una guerra que sigue siendo la primera gran derrota de EEUU, una superpotencia que se consideraba, hasta entonces, invencible.

Ciudad Ho Chi Minh se cerró ayer para permitir el desfile. Numerosos veteranos contaban su orgullo por haber combatido contra los estadounidenses y muchos jóvenes presenciaron la celebración con interés y agradecimiento hacia sus mayores.

A finales de los años 80, Vietnam se abrió a una economía capitalista, lo que estimuló el crecimiento económico y también la corrupción y la desigualdad. En el plano político, el Partido Comunista sigue ejerciendo el poder en un sistema de partido único, en el que se reprimen las críticas.

Las deficiencias en materia de derechos humanos no han impedido, sin embargo, que Vietnam y EEUU hayan dejado atrás su antigua hostilidad y sean hoy, veinte años después de retomar sus relaciones diplomáticas, socios comerciales preferentes. La pujanza de China, con la que Vietnam mantiene un conflicto territorial por la soberanía de las islas Paracel y Spratly en el mar de China Meridional, ha contribuido a estrechar aún más esos lazos.

Sin embargo, algunas heridas entre vietnamitas que lucharon en bandos opuestos siguen sin cerrarse.