Zieko y Lapuebla de Labarca rechazan el uso del fracking en Rioja Alavesa
Zieko y Lapuebla de Labarca han aprobado por unanimidad una moción en la que se exige la paralización de aquellos proyectos que requieran el uso de la fracturación hidráulica en Rioja Alavesa. Guardia y Eskuernaga se han declarado municipios libres de fracking.

Los plenos de Zieko y Lapuebla de Labarca aprobaron este miércoles una moción en la que se exige la paralización de aquellos proyectos energéticos que puedan implicar el uso de la facturación hidráulica en Rioja Alavesa. El texto, ratificado por unanimidad, tal como ocurrió la semana pasada en Oion, incluye la declaración de «municipio libre de fracking». A este respecto, cabe señalar que hace unos días Eskuernaga y Guardia también se declararon municipios libres de fracking.
En un comunicado, Fracking Ez Arabako Errioxa recordó que, además de los ayuntamientos anteriormente citados, Leza, Lantziego, Samaniego y Billar aprobaron mociones contra esta polémica técnica extractiva al comienzo de la legislatura. «Así las cosas, se puede decir que, en este momento, tres cuartas partes de la población de Rioja Alavesa vive en municipios cuyos plenos han aprobado vetar la práctica de la facturación hidráulica en sus tierras», indicó.
«El movimiento social contra el fracking felicita a todos los ediles que han apoyado su reivindicación por saber sintonizar con el sentir popular asumiendo la moción de Fracking Ez Arabako Errioxa. Y felicita muy especialmente a los concejales de Oion, Elciego y Lapuebla, pertenecientes a todos los partidos», manifestó la plataforma en alusión a la postura de PNV y PP, que en Gasteiz y en Madrid apuestan por la extracción del gas no convencional.
Al pleno de la Cuadrilla
Las formaciones derechistas deberán retratarse en el pleno de la Cuadrilla Guardia-Arabako Errioxa, que el próximo mes celebrará el último pleno de esta legislatura. «Es necesario que la máxima institución comarcal diga un no meridianamente claro al fracking, recogiendo el guante de lo que ya han dicho los pueblos», subrayó la plataforma, que comparte la campaña “Vota Fracking Ez”.
La iniciativa, presentada por Fracking Ez el pasado 15 de abril, está dirigida a los candidatos a las próximas elecciones municipales y forales y tiene por objeto seguir sumando apoyos y compromisos políticos contra aquellos proyectos basados en la fractura hidráulica. «Es importante que las personas que vayan a votar el próximo 24 de mayo tengan claro cuál va a ser la actitud de sus representantes municipales, ya que la siguiente legislatura será clave para decidir si se hace o no fracking en nuestros pueblos. Una actitud firme contra el fracking puede ser fundamental», afirmó.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
