El reformado búnker del Carlton

El búnker que alberga en su interior el Hotel Carlton de Bilbo, descubierto hace justo treinta años a raíz de unas obras realizadas en la entrada principal, ha sido reformado: ahora funciona como un exclusivo salón con barra de bar en el que puede contemplarse una exposición de fotografías que muestran la estancia de los clientes más famosos del hotel.

La estancia, una cámara de hormigón armado de doce metros de largo por cuatro de ancho que discurre en paralelo a la fachada principal del Carlton, fue construida a prueba de bombas en el subsuelo. Los respiradores aún pueden verse desde las escaleras de acceso al inmueble. Cabe recordar que, entre octubre de 1936 y junio de 1937, durante la Guerra Civil española, el céntrico hotel bilbaino fue sede del Gobierno Vasco presidido por el lehendakari José Antonio Agirre.

Diseñado en 1919 por Manuel María Smith, el Carlton es hoy en día uno de los edificios más emblemáticos de la capital vizcaina: situado en la plaza Moyua, ha sido declarado recientemente Monumento Arquitectónico, Histórico, Artístico y Cultural por Lakua.