APELANDO A LA IMPLICACIÓN DE LOS JÓVENES, DONDE HACER POLÍTICA AÚN CUESTA CÁRCEL
ALUMNOS DEL CAMPUS DE LEIOA DE LA UPV-EHU ESCUCHARON E INTERPELARON AYER A SIETE CANDIDATOS, EN UNA INVITACIÓN QUE SOLO DECLINÓ UPYD. LES PREGUNTARON POR TASAS, EMPLEO, ÉXODO DE JÓVENES, FRACKING, EMPLEO ENTRE LAS PERSONAS GITANAS O VIOLENCIA MACHISTA. LARRION RECORDÓ QUE SIGUEN REPRIMIDOS.

Fueron dos horas y media de debate con la comunidad universitaria en frente y preguntas en directo, vía twitter y whatsapp, que intentaron ir a lo concreto. Dieron pie a un debate diverso, clarificador de propuestas y actitudes, pero denso en la medida que eran muchas cuestiones a tratar y siete candidatos de otras tantas formaciones que concurren a los próximos comicios municipales y forales: Unai Rementeria (PNV), Carlos Fernández (PSE), Miren Larrion (EH Bildu), Roberto Uriarte (Podemos), Xabier Jiménez (IU-Irabazi), Gonzalo Zorrilla (PP) y Santiago Sainz (Ciudadanos).
Tratándose de un debate sobre “Los jóvenes ante las eleccciones”, el empleo y las tasas universitarias coparon buena parte de intervenciones y preguntas, pero también el fracking (la pregunta estuvo solamente dirigida a Rementeria, la violencia machista o la presencia de la mujer (la única entre las siete era Larrion).
El euskara y el programa
Al margen de las diferencias programáticas, en materia lingüística fue precisamente Miren Larrion la única que hizo toda la exposición de las líneas ideológicas del programa de EH Bildu en euskara. En el turno de preguntas, un participante le planteó si no hubiera sido «más apropiado» haber hecho su discurso en castellano atendiendo a casos como el suyo, natural de Zaragoza que lleva 10 años aquí y que aunque afirmó no tiene nada en contra del euskara, no entendió nada. Larrion respondió que le «producía una gran pena» que las políticas lingüísticas de este país no hayan conseguido euskaldunizar a personas que llevan aquí una década y consideró que es un ejemplo de la insuficiencia de esas políticas. Recordó que personalmente cuando ha vivido en Inglaterra o en el Estado francés no ha tenido reparo en aprender sus lenguas naturales.
La candidata a la Alcaldía de Gasteiz fue también la única en recordar que se apela a la participación e implicación de la juventud, pero al mismo tiempo se tortura y encarcela a jóvenes de este país, algunos alumnos de esta universidad, por participar en política.
Entre lo peculiar, la introducción de Podemos. Uriarte fue el único en hacerlo de pie ante la sala y en reconocer su alegría porque otros candidatos conjugaran el verbo «poder», algo que «me llena de satisfacción». También sorprendió que apuntara que «hablar del programa no es especialmente interesante» porque «es papel», lo aguanta todo y normalmente se hace contratando expertos. A su juicio, lo importante es «quién lo va a defender».
Dejó otra reflexión el dirigente de Podemos Euskadi: «Creo que los niveles de corrupción en este país no son equivalentes» a los del Estado español. «El latrocinio no es tan brutal», agregó.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
